martes, 16 de diciembre de 2008

Ha vuelto



Quiero hablarles de este personaje que ven en la fotografía. Su presencia en mi vida data de los primeros días en que me mudé al campo, aunque ya le había oído en noches tranquilas de verano, cuando aún no sabía asociar su voz a su cara. Gallo carbonero, me dijeron. Pero jamás había oído ese nombre, la verdad, de modo que lo acepté sin mucha discusión pensando que sin duda se trataba de algún catalanismo.


Es bonito y soberbio, capaz de hazañas tremendas, como cazar un zorro; y eso que su tamaño no da idea de tanta fuerza. Pero si se trata de alimentar a su familia nada se le pone por delante.


Lo que me recuerda a Zapatero, alias José Luis Rodríguez, no sé si me siguen. Y no sólo a él, también a Angela Merkel, a Nicolas Sarkozy y el invisible Brown, Nosécuantos Brown, como 007.


En el New York Times he leído un sencillo pero premonitorio articulito de economía, el tema de moda, en el que predice que Freulein Nein (Angela Merkel, pronunciar "anguela", please) se va a arrepentir de su empeño luterano (la cursiva es mía) de no soltar ni un euro más a la salvación de Europa ni de San Blas, si se tercia. Es verdad que Alemania. el motor de Oigopa, ha gastado mucho en ayudar aquí y allá -y a España le echa algunas culpas de ello- pero, ah, amigo, Europa sigue en peligro y lo que te rondaré, morena. Se jacta el comentarista (creo que se trata de Paul Krugen) es de que a los USA les irá mejor simplemente porque habrá una acción unitaria y fuerte con Obama.


Claro. Otro gallo nos cantara a los europeos si en vez de mil jergas latinas y otras tantas sajonas, aquí se hablara el mismo idioma. Al articulista le parece que, para cuando la señora Merkel sepa el tamaño del error de su gobierno en esta afrontación de la crisis será tarde.


¡Dios mio! Mein Gott! Tarde, ¿para qué? Mira que a mí no me gustan las adivinanzas con cosas tan serias, ¿eh, Krugen? Lo que sí estña claro desde hace algún tiempo, es que en Europa se ha decretado la estrategia llamada SQP, Sálvese Quien Pueda. Y así nos va.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Para acompañar a tu bujo (maravilloso), ahI va este pariente, de Mississippi, de Walter Anderson:
http://www.flickr.com/photos/21126237@N03/3115450421/


Debe de ser más que frustrante al resto de Europa, pero la lentitud de Merkel en imprimir y gastar más dinero me parece admirable. En EE. UU., país que se deja arrastrar, desde hace años, por lo que ha denomiado Naomi Klein “shock doctrine”, hemos seguido como ovejas nerviosas a Henry Paulson. Los bancos tragaron esos 70 billones (o los que fueran!), sin que nadie notara ningun efecto en la economIa, y ahora se forma una cola de otras empresas e industrias necesitadas... Me acuerdo de las palabras con las que describió Federico García Lorca el desastre de 1929, que presenciO en NY: “Yo tuve la suerte de ver por mis ojos, el último crack en que se perdieron varios billones de dólares, un verdadero tumulto de dinero muerto que se precipitaba al mar...”. Eso es lo que hemos visto, un tumulto de dinero muerto, tonto... dinero sin sentido.

Apunto el enlace al artículo del NYT:
http://tinyurl.com/65xxrp

...y aquí hay algo sobre Naomi Klein y la jugada de Wall Street.
http://tinyurl.com/4eko5e

Anónimo dijo...

Tengo que estar de acuerdo con Adolfo, El BAILOUT de Wall Street lo hicieron empujados por el pánico, intentando frenar un desastre económico. Es obvio que nada se ha conseguido, ahora viene el sector industrial , en el que están implicados miles de obreros, que seguramente no tendrán ni ahorros ( a diferencia del personal que trabajaba para la bolsa) y están debatiendo si ayudarlos o no?. Es cierto que no es la primera vez que General motor/ Chrysler pasan por una crisis similar, producida por falta de visión futura, etc., pero la realidad es que son familias enteras - muchas de varias generaciones - las que trabajan para la industria del automóvil. Cómo no ayudarlas. De momento Chrysles anuncia un ‘descanso’ de dos semanas sin pago para su personal y ¡Felices Fiestas! Cómo no.
No, Europa se recuperará antes que EE.UU. Aquí la depresión llegó cuando ya teníamos una deuda nacional de cuidado. ¿De dónde saldrá el dinero para las reformas que Obama quiere hacer? Unase a esto dos guerras y la lucha contra el terrorismo…
Y sí, una lengua común pero cientos de mentalidades diferentes (mucho peor)

estrella dijo...

Elvi, yo tenía en casa –cuando era pequeña – un animalito como ese. Me asustaban sus ojos, parecían que me iban a tragar.

Llevan razón Adolfo y Luisa. Lo siento por Obama, tanta esperanza puesta en él, le han dejado el país en una situación imposible (por no decir un taco!)

Oye! ¿cómo te las arreglas? creía que nos ibas a contar la historia de ese precioso búho ( porque es un búho, no?) y acabas con la política…no tienes remedio!

Anónimo dijo...

Romance:

Madrugaba el Conde Olinos,
mañanitas de San Juan,
a dar agua a su caballo
a las orillas del mar,

Mientras el caballo bebe,
se oye un hermoso cantar;
las aves que iban volando
se paraban a escuchar.

Desde las torres más altas
la Reina le oyó cantar.
-Mira hija, como canta
la sirenitadel mar.

-No es la sirenita, madre,
que ésta tiene otro cantar;
es la voz del Conde Olinos
que por mí penando está.

-Si es la voz del Conde Olinos
yo le mandaré matar;
que para casar contigo
le falta sangre real.

-No le mande matar, madre,
no le mande usted matar;
que si mata al Conde Olinos
a mí la muerte me da.

Guardias mandaba la Reina
al Conde Olinos buscar,
que le maten a lanzadas
y echen su cuerpo a la mar.

La infantina, con gran pena,
no cesaba de llorar.
Él murió a la media noche
y ella, a los gallos cantar.

Anónimo dijo...

Gracias, Adolfo, por esos enlaces. Me cae bien Klein, parece inteligente y bastante honrada, ¿no?
El dibujo del buho, bonito.

Anónimo dijo...

Luisa, ¿tú crees de verdad que Europa saldrá bien parada con sus dirigentes cada cual por su lado? or otro lado, España secunda a los EEUU en cuanto a deuda externa, me pareció oir. Quizá me equivoque.

Anónimo dijo...

Chiqui, ¡qué bien conpocez el romance! La de noches que se lo habré cantado a mi hijita para que se durmiera... Mano de santo, oye; no fallaba.

Anónimo dijo...

perdón, Estrella. Y quería decir "conoces" y no conpocez... son mis dedos gordezuelos que no caben en el "teclao"

Anónimo dijo...

Ah, pero en la version anterior faltaban estos versos:

Mientras el caballo bebe

canta un hermoso cantar;

las aves que iban volando

se paraban a escuchar:

Bebe, mi caballo, bebe,

Dios te me libre del mal:

de los vientos de la tierra

y de las furias del mar.

Pero Elvi, no se puede entrar de incognito por aqui?

estrella dijo...

Elvi, y Luisa, ahí van las cifras:

Deuda nacional; como dice Elvi

1. EE.UU con 931 millón de dólares
2. España con 126 millones de, me imagino, dólares.

Desempleo:
España con un 8.30%
EE.UU con un 7.10%

Pero el desempleo en EE.UU. parece no tener freno, nunca mejor dicho ya que se trata de la industria del automóvil en particular.

En fin, que los dos países están como el dicho aquel de: ‘le dijo la sartén al…’ ¿al qué?

Quienes son nuestros prestamistas (EE.UU)

China, con un surplus de 372 millones de dólares
Alemania con…………...255 millones………

Hala, a emigrar a Alemania otra vez. Yo ya tengo una amiga allí, ¡Amalia!

estrella dijo...

BUENO, SUPONGO QUE SE HABRAN DADO CUNTA DEL ERROR.

Donde digo 930 y 126 millones, se me olvidaron los ceros…930,000 y 126,000 ¡!!

Vaya diferencia...

robin dijo...

El paro en España sube como la clara montada; de huevo, claro. Y lo de emigrar a Alemania, ¡qué quieres que te diga, Chiqui, da vértigo ir marcha atrás.
Hace mucho frío en Alemania. Y aquí, también. Y como ahora está oscuro me recojo en mi cuarto a yoguear un poco.
Namasté

Anónimo dijo...

Da vértigo ir marcha atrás y seguir adelante cuesta.

Anónimo dijo...

Síííí... cuesta, cuesta; Anónimo, misterioso personaje, con su puntito sarcástico. Ta güeeeno.

Anónimo dijo...

Mierda. Otra vez no me ha tocado

Anónimo dijo...

Elvi, te vamos a lavar la boca con jabon si sigues usando palabras feas...

Elvira dijo...

Vaaaaaaya; usté perdone señor mío, que no quisiera esta menda hacer flaco servicio al correo que nos mola a tos y tas (léase con fuerte acento chulapo madrileño)