domingo, 7 de diciembre de 2008

"¡Muera el Borbón!"

El distinguido diputado por ERC, Joan Tardá, ha puesto en escena un espectáculo digno de risa, cuando, frente a un grupo de jóvenes activos de Esquerra Republicana de Catalunya que quemaban un gran libro de cartón titulado "Constitución Española", ha leído un incendiario discurso en un catalán ininteligble que ha rematado con un vociferio, más que un grito, de "¡Viva la República, muera el Borbón!". Todo esto, para celebrar el Día de la Constitución, hoy, 6 de diciembre. Luego ha dicho eso tan conocido de "donde digo Diego dije dudo"... etc. al verse criticado por todo el mundo. Cuesta mantener la palabra; cuesta tener agallas. Sobre todo le cuesta a Tardá, cuyo aspecto recuerda el de un panadero del XVII, refunfuñón y malencarado.
Viene bien este episodio para comentar que según una reciente encuesta, el 72 % de los catalanes está a disgusto con sus políticos. No solamente con los que gobiernan, sino con todos sus políticos en general. ¡El 72 por ciento! Tres cuartas partes de los ciudadadnos de Cataluña está hasta la coronilla de sus próceres y no creo que sea solamente por lo que gastan en costumizar sus coches oficiales o sus oficinitas pimpinelas donde no alcanzan a resolver los problemas de la gente corriente. Por algo más será, digo yo. Quizá tenga algo que ver el reportaje del colega de The Economist, que tantas heridas ha provocado que los inquietos jóvenes de ERC ya han sacado una página para denostar a la prestigiosa revista y a su escritor "anticatalán". ¡Qué hartazgo señores! ¡Qué penoso aburrimiento! Y, mientras tanto, resulta visible a todos que la buena de Cataluña pierde trenes, oportunidades de crecer y ocasiones de modernizarse realmente y no sólo de boquilla. Es una injusticia histórica para Cataluña que los responsables hayan permitido que cuatro gamberros, auténticos "hooligans" de la política, mangoneen a su placer el patrimonio de todos los catalanes. Y de paso, toquen las naricillas al resto de los habitantes de esta España concienzuda y con más paciencia que el Santo Job.
Que venga el Capitán Trueno cuanto antes, o no va a quedar aquí ni el apuntador, proclamo.

10 comentarios:

estrella dijo...

Mamma mía!, Elvi, qué arranque tienes. Si las cosas andan como las cuentas es una verdadera desgracia. Necesitáis a otro Obama...Yo me apunto para ir de Sigrid. Me voy a dejar crecer el pelo y hasta me lo tinto, porque soy morena como el carbón…pero natural, por más que chismorreen las amigas!

Muy bueno! Voy a ver si encuentro una foto del panadero en google. Seguir, desde aquí, la política española no es fácil, gracias.

Anónimo dijo...

Es una situacion nauseabunda, y no es , ni mucho menos, el primer disparate de Joan Tarda.
Chiqui, aqui tienes unas fotos
http://www.flickr.com/search/?q=%22joan+tarda%22&m=text

Éste sí que es panadero
Que se sabe chiquear.
Si usted le da un besito
Comenzará a trabajar.

estrella dijo...

Anónimo, gracias por la foto. Muy graciosa la chirigota, pero no seré yo la del besito.

Elvi, me da no sé qué admitir que parece un panadero. Pobres panaderos; los que yo he conocido, en mi niñez, los recuerdo calvos, sin gafas, trabajadores y simpáticos…Sus manos si que podrían ser de panadero.
Es curioso que la mayoría catalana no esté contenta con sus gobernantes ¿Quién los eligió?

Anónimo dijo...

Pue, ¿quién los ha de elegir sino el pueblo soberano? Lo que pasa es que el pueblo, por muy soberano que sea, a veces está soberanamente tonto, ¿a qué negarlo? Una mala noche la tiene cualquiera, ya lo dijo mi viejo amigo Mendicuti

Anónimo dijo...

Nada contra los panaderos, vive Dios. Con lo que me gusta el buen pan. Ha sido, igamos, un arranque primario que me ha salido, "sin pensá"

estrella dijo...

Lo sabía, Elvi, sólo quería picarte. Mira este artículo en El País: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Dentro/fuera/elpepiopi/20081209elpepiopi_3/Tes


ROBIN, una noche tonta la tiene cualquiera… luego dura nueve meses, seguidos de un parto y toda una vida de responsabilidad absoluta… Mira lo que nos pasó con Bush, no fue una noche sino dos y lo estamos pagando duro. Acabo de colocar una cortina en la puerta principal de la casa (tiene una puerta antigua que deja pasar ‘la brisa’ a -0 grados) para ahorrar en el recibo del gas. Y yo soy de los afortunados…

estrella dijo...

Bueno, el enlace a El País parece que no funciona. Puedes ir al blog de Azua y leer el comentario que ha colgado "delfín". Es el mismo artículo.
http://www.elboomeran.com/blog/1/felix-de-azua/

Anónimo dijo...

¿Que has colgado unas cortinas en la puerta de tu casa para parar el relente? Yo llevo colgadas ya tres, y no es que mi casa sea grande, que sí; es que el relente entra por todos lados y el gasoil no da para más, por el dinerito que le meto. Hace años, tuve la suerte de hablar con George Steiner y él me dijo que deseaba que hubiera una buena crisis económica para que el mundo entero parara a reflexionar sob re la locura en la que estamos metidos. ¡Toma ya! A eso lo llamo visión futura.

Anónimo dijo...

Chiqui, no encuentro el coment de Delfín, y es que Azúa publiuca mucho y ya no sé a qué artículo va ligado el comentario en cuestión.
Y, como yo no leo El País, porque me parece un papel sucio y tonto...

Anónimo dijo...

¿Encontrado!, Chiqui. Muy bueno y muy cierto: el tal Tardá, es diputado del Congreso ESPAÑOL y cobra por ello, y cobrará de por vida por ello. Imagina si no es para darle de baja en el negocio. Hay que...