jueves, 5 de febrero de 2009

El pastorcico

Habla Vicente Molina Foix, en El Boomeran, de la austeridad franciscana de Antonio López, e incluyen esta bella fotografía en el comentario que les invito a compartir en esta dirección: http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/zapatosdelfranciscano.pdf
Tuve la fortuna de entrevistar para RNE durante una hora, sin pausa, al artista manchego, vencida su oposició ya que, según insistía él mismo, "no soy capaz de hablar más de unos minutos pues tengo pocas cosas que decir". El programa resultó precioso, interesantísimo y al final de la emisión, ya a micro cerrado, me preguntó, sorprendido: "Ah, pero, ¿ya hemos terminado?"
De entonces a ahora ha llovido mucho y se diría que Antonio López ha ganado en mundanidad para alegría de sus admiradores. En dos ocasiones diferentes, separadas por meses, he coincidido con Antonio Lópes en un vagón del metro de Madrid. Una vez, iba él sentado, ¡haciendo sudocus!. La otra, de pie, en medio de un gentío, pequeño de estatura como es él, parecía un pastorcico salido de algún Nacimiento en Navidad. Más que un franciscano, a mí me parece un pastor. Claro que con la humildad de Francisco de Asís, y con su entusiasmo. Ni que decir tiene que, en ninguna de las dos ocasiones me atreví a abordarlo. Me limité a contemplar discretamente su presencia, esa humanidad pequeña, morral al hombro, casi insignificante, que yo sabía (seguramente más de uno de los que viajaban en el vagón, también) que encierra a un gigante.
Estoy por vender a Metro de Madrid una idea estupenda para su divertida publicidad televisiva. Pero, no; mejor me guardo ese lujo para mí solita. Egoísta que es una. ya me lo decía mi mamá.

9 comentarios:

Elvira dijo...

Espero que puedan ver la magnífica fotografía que no he sido capaz de adjuntar en el post.

Elvira dijo...

Aportaré una nota de humor http://www.artespain.com/14-11-2008/pintura/antonio-lopez-garcia-en-la-hora-chanante
Se trata de un programa de TV que dan en la 2, hecho por ex estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.

Elvira dijo...

La fotografía que tan gentilmente me ha colgado un alma caritativa que prefiere permanecer en el anonimato (¿?) es de Angel López Soto, quien no creo que sea familiar del pintor. Aquí Antonio López no parece un pastorcico precisamente, sino un poderoso Señor del Conocimiento.

estrella dijo...

Es una bellísima foto, Elvi. Conocí a Antonio López hace poco más de un año, cuando vino a Boston a inaugurar su primera exposición en EE. UU. Qué quieres que te diga, ya estaba enamorada de su obra y fue muy fácil que me cautivara su persona: sus ojos, sus manos y su forma de andar. En mi blog no lo llamé ‘pastorcico’ que es de lo mas gracioso y adecuado; creo que me pareció ‘un hidalgo campesino’ .
Os dejo aquí una entrevista, muy buena, con él en el Museo de Boston:

http://www.youtube.com/watch?v=QMl1jNXogXI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=bOruEjuIAPo&feature=related

estrella dijo...

El video de ' la hora Chanante' es tronchante, sobre todo si primero se ve este en el que está basado.

http://www.youtube.com/watch?v=USyxMXNSNr8

Elvira dijo...

Sí, Chiqui; a mí me parecen unos tipos muy divertidos. Y me sorporende favorablemente que TVE les dé la oportunidad de salir. Explotan un humor blanco, pelín culto -sólo pelín- que resulta muy gracioso. El programa se llama "Muchachada nui" y lo dan por la 2. Igual se puede pillar en la güess...

Anónimo dijo...

No Elvi, no se puede pillar en la guess ( me encanta tu ingles). No donde yo vivo pero creo que Chiqui tampoco. Aqui hay que conformarse con Univision. Tienes mucha gracia y empuje escribiendo. Suerte.

Elvira dijo...

Gracias Camelot, pero no me cameles (¿entiendes el doble sentido?). En You Tube hay videos de esta gente gamberra. Y te mondas. Veré de vencer mi megatorpeza cibernética y os buscaré uno que me gusta especialmente.

Elvira dijo...

Si buscais muchachada nui barroco o mirais en esta url encontrareis una de las actuaciones más tronchantes, para mí, de este grupo de locatis. http://www.youtube.com/watch?v=uOmDlI8_Eic
Es de mis preferidos. ¡A disfrutar!