sábado, 13 de junio de 2009

La Inquisición y los asesores del presidente Obama

Ahora que la actualidad de la cosa ha pasado, me parece oportuno comentar lo inoportuno del comentario (¡!) de Barack Obama en El Cairo sobre la envidiable convivencia pacífica de judíos, moros y cristianos en Andalusia, "a pesar de la Inquisición".



Desgraciadamente, no se trató de convivencia pacífica, en absoluto, a pesar de las buenas voluntades de mentes pensantes que así se empeñan en que lo creamos. Bibliografía buena y larga hay para comprobarlo. El presidente de los Estados Unidos, que sin duda tiene asesores praparados para el buen consejo, se refirió a Al Andalus como "Andalusia", redundando en otro error de bulto: creer que Al Andalus era Andalucía solamente, cuando se trataba de la península Ibérica completa. O casi.



En cuanto a la Inquisición... aquí ya el error está ligado con los gazapos que se cuelan gracias a la Leyenda Negra Española, creada por italianos y alimentada por holandeses -allá por el XVII- y cebada por los propios españoles, sin duda muy autocríticos pero también ignorantes de su propia historia y, por lo tanto, desconfiados de su propia valía. Lástima. La Inquisición Española fue instituida por los Reyes Católicos en 1478, a punto de la Reconquista (1492) y consecuente derrota de los invasores musulmanes y de la expulsión de los judíos. Su función era más política que otra cosa, pero hay que entender que la cristiandad entraba en esa política. O sea. Su eficiencia y profesionalidad hizo que dejara muchos y valiosos documentos, que muestran que era impecable su comportamiento, sobre todo en comparación con las inquisiciones francesa, inglesa, flamenca, germana etc, que quemaban mujeres con gran alegría y la excusa de que eran brujas; mujeres que vivían solas, sin marido (gran osadía) y que sabían de fármacos (envenenadoras, no sabias) y cosas así. Pero esos países no han cebado sus propias leyendas negras que también las tuvieron, claro, como todos los países que han sido importantes en la historia.


Un autor holandés, cuyo nombre lamento haber olvidado, investigador de la Inquisición española, escribió un libro muy esclarecedor al respecto. Quizá algún bloguista pueda aportar más datos para encontrarlo. Con mi agradecimiento.


Mientras tanto, seguiré leyendo "No siempre lo peor es cierto", un repaso a la leyenda negra de España, por Carmen Iglesias. Interesante.

10 comentarios:

me dijo...

Oye Elvi, ¿los catalanes estaban incluidos en Al Andalus?, porque lo disimulan muy bien! Yo no sé nada de esto; me imagino que se compondría de todas las zonas de ocupación árabe, no?

adolfo dijo...

Elvi, creo que Obama se basaba en cierta corriente historiográfica ejemplificada por este libro, que ha tenido bastante éxito en EE. UU., de María Rosa Menocal, profesora de Yale:
http://www.csmonitor.com/2002/0725/p15s02-bogn.html
Celebremos que, aunque Obama se confundió en cuanto a las fechas de la Inquisición, por lo menos sabe dónde está Andalucía y quienes vivían allí en la edad media! Primer presidente desde Jefferson que se equivoca de una forma tan culta. Bueno… el primero desde Clinton.

estrella dijo...

Yo creo que la confusión está en que Obama pensaba en ‘los conversos’. Vamos amistades tan entrañables como la de Quevedo y Góngora.

Ejemplo que siempre doy: yo nacida en granada de padres conversos – probablemente mi madre árabe y mi padre judío – soy, por dentro, la imagen perfecta de la concordia! Andale.

Qué apasionada eres Elvi! Mi cinismo no tiene limites… Lo de los puntos suspensivos lo indica…

Elvira dijo...

Chiqui, mi Chiqui, ¡y que lo digas! No te olvides de Teresa de Ahumada, la Doctora de la Iglesia. A los conversos sí que les hicieron la pugneta, desde luego.
Es verdad, Obama ha metido la pata muy eruditamente. Al Andalus incluíca la práctica totalidad de la Península Ibérica. Los catalanes también, desde luego, Me. Y te diré algo, si vas a Valencia (los catalanes dice quer los valenciuanos son parte de los "Países catalanes") verás la de caras de moritos de Tetuán que ves pululando por sus calles. Y en Murcia, no digamos. ¿Eh, Chiqui?
Firmado: Apassionata

Elvira dijo...

Es muy interesante el articulo de Jane Lampman sobre el libro de la profesora Menocal. Y se ve que la autora del libro admite la violencia que los moritos repartían de vez en cuando incluso entre los suyos. Desde luego, Adolfo, que tienes razón. El tiempo de mayor esplendor y más conocimientos científicos del mundo musulmán se encontraba en Al Andalus. También en Damasco, aunque duró menos. Pero Ben Laden no reivindica esa Al Andalus de ateos y bebedores de vino, esos poetas´cargados de erotismo... Todo eso y más ha pasado ya a la historia. De ahí la frustración insoportable del mundo musulmán. Me parece.

estrella dijo...

No sé a dónde nos tendríamos que remontar para que a los valencianos, y a los murcianos en particular, se les pudiera considerar catalanes. A los Valencianos si que les queda algo del pelo de la dehesa pero, ¿a los murcianos?, ni hablar…están más cerca de Granada. Cómo te gusta enrollar las cosas Elvirilla.

Elvira dijo...

¡Que no, mujera! Que no decía yo catalanes, que decía moricos de Tetuán. Que es que no me atiendes y te quedas mirando moscas volar. Jolines que es que parece que estuvieras en Amsterdam o así.

Elvira dijo...

En cuanto a tu pasado converso, veamos: ¿apellidos maternos que recuerdes? ¿apellidos paternos? ¿Sabes si tu padre estaba circunciso? Sé que son preguntas muy íntimas, pero si de lo que se trata es de comprobar tu concordia y tolerancia íntimas hay que estudiar el caso desde lo muy profundo.

estrella dijo...

Elvi, por dios, pides demasiado. Cuando dije ‘mi padre y ‘mi madre’ quería decir ‘por parte de…’
En fin, son apellidos relacionados con la iglesia o topónimos; excepto el segundo de mi padre que es Galindo. ¿Tienes alguna pista de dónde puede venir?

Elvira dijo...

http://www.misabueso.com/nombres/apellido_galindo.html