jueves, 27 de agosto de 2009

big fish



Ese año estudiaba un postgrado de periodismo en la universidad de Toledo, Ohio. No recuerdo por qué -supongo que tenía que consultarle algo de la clase de Newswriting- recabé en la oficina del profesor Ted (¡Dios! ¿Cómo he podido olvidar su apellido?) Whatever. El curso estaba a punto de finalizar y yo ya preparaba la maleta para el regreso a España, aunque antes pensaba pisar varios lugares anhelados del Este: Cape Cod, Boston, NYC... A pesar de mi nula intención de ir por ahí messing around lo cierto es que este profesor y yo coincidimos en varios sitios y simpatizábamos; eso se notaba. A mí él me encantaba, la verdad, pero me daba la tímida al verle. Con todo, le había aceptado alguna invitación informal, a pie de máquina de la biblioteca: "Come, Elvira: I'll buy you a coffee". Nada importante, desde luego. A mediados de diciembre, el profesor de "Language and Behaviour", un indio simpatiquísimo y ligón, bastante guaperas, Indu Sighn, nos invitó a su fiesta de "Christmas Pre warm", creo que la llamó. Recuerdo lo escandalizado que estaba Ted ante la noticia de que el gobierno español hubiera legalizado al PCE y el nerviosismo con que me decía: "Pero, tú no pensarás regresar, ¿verdad? Ahora habrá otra guerra en España por culpa de los comunistas". Yo traté de tranquilizarle, sin éxito, imagino, asegurándole que los comunistas ya no eran como esos que aparecían en las películas de propaganda política y que mostraban a una luminosa y alegre América frente a la vieja y corrupta Europa, como nos enseñaban en clase de "Politics" or whatever. ¡Qué bien estuvo esa fiesta de precalentamiento de Navidad!
Pero, lo que yo andaba contando es que, al llegar a la oficina del profe de Newswriting, ¡Ted Joseph, así se llamaba (y, espero, se llame)! del que probablemente sólo pensaba despedirme, me encontré con una nota pegada en el cristal de su puerta:"Gone fishing" Encontraba muy gracioso el aviso, pero me entristecía la idea de marcharme sin verle antes, de modo que le dejé un billete (como se decía en Mme. Bovary) deseándole buena suerte en la vida y le aseguré que me apenaba no poder despedirme de él personalmente. Un par de días después, me llegó -no sé cómo demonios- una cartita suya al buzón de casa. Una nota breve y simpática que aún sé de memoria porque me anduvo rondando mucho tiempo: "Had I caught you instead of that 25 pounds perch, life could have been different; but such is life!"

TJ me había sugerido alguna vez que me fuera a trabajar al Chicago Tribune, donde él colaboraba, porque yo era smart y qué demonios iba a hacer alguien como yo en un país como España donde, por si fuera poco, aceptaban comunistas en la vida política. ¡Cuántas veces he pensado qué habría sido de mi vida si hubiera aceptado esa oferta y si hubiera propiciado mi captura por el gran TJfisher! But, such is life.
(Dedicado a A)

14 comentarios:

Manuel Montero dijo...

Pero si hasta Picasso era comunista !

Es cierto que ni Arrabal ni Dali lo eran, y asi los tratan...

Elvira dijo...

Cuánta razón tienes MM. "Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan...

A dijo...

Ay, sí, Elvi, such is life! Fascinante. No conocía este lado tuyo. No me cuesta nada imaginarte trabajando en el Chicago Tribune, pero me alegro de que no te haya pescado el del “25-pound perch.” ¡¿Pero cuaAtas libras?! Ningún “perch” del mundo llega a 25 libras. Bueno, miento: quizás el profesor Joseph lo había pescado en Egipto, donde en efecto, son grandísimos:
http://www.fishingfury.com/wp-content/uploads/2009/02/230lb-nile-perch.jpg
En Ohio, no pasan de 4 libras, como verás en esta foto (¿no será éste tu profesor?)
http://lilleyslanding.com/images/vince_yellow_perch_800.jpg

estrella dijo...

Ay, Elvirita, de buena te libraste. Aunque Chicago es mi ciudad favorita y , de acuerdo con A, creo que te habría gustado y te habrías aclimatado…con unas buenas botas, un visón del cuello a los pies y un zorro en la cabeza.

Nunca te fíes de los pescadores de caña, todos mienten!

estrella dijo...

Con que dedicando el post? Y el dedicado ni se entera…Ya te digo, pescador de caña tenIa que ser…

estrella dijo...

Se me olvidaba. Manuel montero ha puesto el enlace de tu blog en el suyo. Este chico se inventa unos nombres muy graciosos; a ti te tiene como "otra admiradora de IGL" Espero, de todo corazón, que quiera decir IGLESIAS...si no es así me va a desilusionar!

El mío lo llama "una española en Miami" y para colmo lo escribe en francés.

Manuel Montero dijo...

Huy, sí. Es que al principio, viendo el fuseau horaire de Miami tomé el todo por la parte. Si quieres subsano la confusión, pero tiene que empezar por una letra a partir de la o. Les cambio el nombre a casi todos los blogs para que entren en mi lista sin alterar el orden alfabético. IGL es alguien sobre el que hemos hablado Elvi y yo, y en carne y hueso es un caballero bastante apuesto.

Manuel Montero dijo...

Alguien con el que me siento muy en deuda intelectual (felizmente) aunque a él nunca se le ha subido a la cabeza el ser un maestro para sus lectores.

Elvira dijo...

Ich weiss, Ich weiss, MM. También yo le encuentro apuesto y, decididamente, es muy grato hablar con él. Tuviste suerte de topártelo como alumno. Gracias por incluirme entre los elegidos.

Elvira dijo...

Querido A, ese egipcio se parece a Nasser (me refiero al pescado): ¿no estará Usted tratando de politizar el asunto? Pobre Nasser; a mí no me caía mal. Le hicieron entre todos una mala jugada. ¿De modo que no había Usted advertido que le dedicaba la entrada del blog? El eterno masculino... ya se sabe. Le perdono, aunque no me lo pida.

Elvira dijo...

Chiqui de mis entretelas: ¡qué contenta estoy de tan ilustres visitantes! aunque dudo de que este blog vaya a morir de éxito, se me ha regocijado el alma con tan animada compañía. No sé porqué, mientras esto escribo, me he acordado de Cunqueiro, un fascistón -dicen- que escribía cuentos deliciosos, para mi gusto. Igual pergeño otra entradita sobre mi histortia americana. ¡Esto se animaaaa...!

A dijo...

Elvi, thanks. You too, Chiqui (what a dolt I am!) And YES, let's hear more about those American adventures!

me dijo...

Elvirita, no se trata de morir del exito si no de vivir de el...todavia no lo has aprendido?

Elvira dijo...

No sé ni por dónde agarrar ese rábano, Me. Además, ya sabes que, según Warhol, sólo tocamos a quince minutos de celebridad en la vida. Y ya me dirás tú, cómo te las arreglas para vivir de quince minutos, ja, ja.