lunes, 16 de noviembre de 2009

Los últimos del todo

++++++++++++++ Los últimos de Filipinas ++++++++++++++++++++++++++++++++++
Me gusta leer libros de historia aunque a veces sufra con la lectura. Pero es un sufrimiento llevadero, en el que compensa lo padecido por lo aprendido. Ahora leo libros variopintos, históricos todos, sobre Filipinas: libros de militares que estuvieron allá cuando el Desastre, como Las campañas de Caraballo, Balanguingui y Joló, o El sitio de Baler, contado por el general Saturnino Martín Cerezo; libros de poesía escritos originariamente en tagalo y en español como Flores filipinas, de Miguel Zaragoza, libros de viajes comerciales como The Manila Galleon y uno de los libros más significativos de José Rizal (en la imagen), Noli me tangere".
Sí, me conmueven muchos capítulos de la historia de la humanidad pero más aún si se trata de la historia de España. Tantos errores que pudieron haberse evitado, tantos hechos bellos, buenos y heroicos desconocidos por los propios españoles, cuanto más por el resto de los habitantes de la tierra. Pero lo que me trae a esta cita es un dato que me ha sumido en la perplejidad. La actual presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, pidió al gobierno español apoyo para reistaurar el español como lengua cooficial en el país. El español había sido lengua oficial en Filipinas desde su colonización, en el XVI hasta 1973 en que, ya muy debilitado por las consecuencias de la guerra filipino-norteamericana (1899-1903), fue retirada del mapa. En 1987 se suprimió definitivamente de los planes universitarios. La presidenta filipina, sensible a la importancia de nuestro idioma, quería que el parlamento aprobara su propuesta en enero de 2008, ¡hace poco tiempo! Pero la fecha llegó y la respuesta del gobierno español, por lo que se ve, no llegó. No quiero ni imaginarme cómo habría reaccionado el gobierno francés, por ejemplo, ante una petición semejante. Así se escriben muchos capítulos de la historia de España. En 2007, el Instituto Cervantes de Manila le pidió a la presidenta que reincorporara los estudios de español en los institutos. ¡Fantástico! Mucho más se habría hecho por el español si todo el presupuesto de los Cervantes de Filipinas se hubiera empleado en apoyar la propuesta de Macapagal. ¿No les parece? No hay que preocuparse, sin embargo, gracias a la inacción española, hay 20.000 alumnos de español en un país de casi 90 millones de habitantes. Menos da una piedra, hay que amolarse.

39 comentarios:

Yavy dijo...

Es que los franceses son delicados cuidadores de lo suyo, cosa que dista mucho de la mentalidad española, lo mío es mío y lo público de nadie.
Pero tengo que decir en nuestro favor que a veces siento que poco a poco esto esta cambiando, espero que esta desalentadora noticia pueda tener arreglo y el que la haya cagado con su ignorante pasividad de paso a la persona adecuada.
Deberían publicarse de forma más contundente este tipo de inoperancias.

Elvira dijo...

Bienvenido a tu blog, Yavy. Ya lo creo que hay cosas a favor: si se leen las colonizaciones de los españoles se comprueba que fueron muchos más queridos que odiados y eso cuenta mucho. A pesar de lo eficaz de la Leyenda Negra.

Elvira dijo...

En cuanto a lo de que "quien la caga la paga"... habrá que sentarse a la puerta de la casa a esperar, como dice el proverbio árabe (¿o era persa?)

Adolf dijo...

Elvira, qué pena!! No sé qué le pediría la Presidenta…. ¿fondos para subvencionar la instrucción en español? Que se lo pida a la Generalitat! Seguro que los catalanes se apuntan, aunque no sé si les interesaría ser “co-oficiales” con los filipinos, a pesar del pionero Gil de Biedma…

me dijo...

Elvi, durante mis 5 años de enseñanza en Chicago tuve varios estudiantes filipinos ( (sólo en Chicago se encuentra esta diversidad) Sus facciones semi orientales y esos nombres y apellidos tan españoles… Un contraste que me enternecía. Y qué contentos se ponían cuando conectaba su nombre o apellidos con otras personas o familiares españoles. Algunos de ellos prodecían de familias judías sefardís.
Todos, de una belleza exquisita!Como la de José Rizal.

me dijo...

Deberías abrir una entrada y tenernos al tanto. Ojala puedas llevarte tu laptop y conectarte con nosotros.

Anónimo dijo...

Me llevo una lapa de arriba de ésas, Chiqui. Me ha ñprestado una el Galeno que, como sabes, es mi médico informático de cabecera.
Elvi90

estrella dijo...

Vaya médicos que se dan por ahí. Ya ves que bien va ese gesto con mi entrada actual...
sólo quiero ir! Eh?

estrella dijo...

Oye lo de ‘lapa’ me sonaba a algo para que te chupara la sangre, en caso de que te diera por esas tierras alguna infección exótica.
Me perdonaras pero he tenido una pesadilla tremenda: limpiando un desván se me pegaron un a especie de gusanos que por más que hacía no me los podía quitar. Las duchas estaban todas ocupadas (¡) los gusanos se me metían hasta en la boca … se comían partes de mi cuerpo. Finalmente, cuando desfallecía, envuelta en una toalla blanca, pedía ayuda por los pasillos y una enfermera me subió a un ascensor a la sala de urgencia.
No sé si me salvé; sonó el teléfono justo en el momento clave.

Manuel Montero dijo...

Filipino es el grandisimo pintor Manuel Ocampo, que ha sido para mi un acicate en la pintura/pintura.

Anónimo dijo...

No conocía a este pintor, MM. Claro, está fuera de su paìs adorado, en EEUU, paradójicamente el país que destruyó sin clemencia su país -especialmengte el barrio histórico de Intramuros (Manila). Así se escribe la historia.

http://artscenecal.com/ArticlesFile/Archive/Articles1997/Articles1097/MOcampoA.html
Elvi90

Anónimo dijo...

Su Burn out Europe impresiona. Supongo que te refieres a eso cuando dices "pintura pintura".
Elvi90

Elvira dijo...

Sí, de chicas decíamos que las lapas se te pegaban a la piel y te chupaban. Ahora suena un tanto erótico. Pero yo creo que te refieres a las sanguijuelas, en realidad. Esos gusanos que te devoran (ya sabes cuándo pasa eso), esa toalla blanca (¿sudario?) y la búsqueda desesperada de un médico salvador... Ya sabes, Chiqui, que los sueños más macabros suelen ser buenos. De esto algo sé por haber sido psiquiatra consorte en otra vida.

Elvira dijo...

MM, he visitado su poema Faerie Queene y me ha dejado favorablemente impresionada. Pero, ya le he dejado dicho por ahí que tengo que volver a leerlo. ¡Qué bueno es cuando la relectura se desea! Me pasa con algunos poemas de JGB, el pilipino de Barcelona.

Elvira dijo...

http://amediavoz.com/gildebiedma.htm#CONTRA%20JAIME%20GIL%20DE%20BIEDMA

Manuel Montero dijo...

Voy a sacar ideas de la pesadilla de Chiqui para un nuevo capitulo de faerie queene, me ha impresionado mucho.

Elvi, si sigues por ahi, te he dejado en la hermita de mi blog una nota sobre el verso del àgape.

Me quedo también con la idea de ir al encuentro de Manila, inmensamente evocadora en un universo magico que nos es familiar.

estrella dijo...

Elvi, lo de los gusanos se me había ocurrido, cómo no, pero me has estremecido con lo del sudario. Ay, mamita…

Manuel Montero dijo...

Myth of silk

A King of spirits knew a mortal in Filipines and earned the misery of loving by its only prestige on seweng and embroiding a veil given to his nights. Full of desire the god was washed cold by despise in discovering the wrong sex. So called to him the musicians and inspirers set on the stars, and skill from the mortals and applied to worke by a ravishing veil to mist over the imparfection of human.

estrella dijo...

Manuel, si escribes algo hazlo en español, a lo Manolete; el francés ya me está empezando a frustrar…Lo leo con la intuición – en vez de un diccionario – y no sabes las que me monto con tus escritos. Entender los entiendo, a mi estilo.

Por lo que más quieras, no se te ocurra pintar a una de tus mujeres leprosa y con gusanos saliéndole por la nariz y los ojos…Me voy a picar.

estrella dijo...

Manuel, llevo dos días haciendo cortinas…En este momento se ha hecho de noche y yo me pregunto: ¿ eres idiota? ¿Por qué no las compras hechas?...
Me duele cada músculo de la espalda…no creas que es por ahorrar dinero; no encontraba cortinas del material que buscaba…Van a quedar hermosas

Ese dios me habría contratado, o quizás me contrató y por eso...

Manuel Montero dijo...

myth of silk

A King of spirits knew a mortal in Filipines and earned the misery of loving by its only prestige on seweing and embroiding a veil given to his nights. The crowned head loved delicate objects, and used to caress existence with soft hand. Full of desire the god was washed cold by despise in discovering the wrong sex. So called to him the musicians and inspirers set on the stars, and skill from the mortals and applied to worke by a ravishing veil to mist over the imparfection of human.

In reading these male loves the countess
the fairie countess healed the frozen spirits of her court
ambassadors came every sunrise and each time she was in sorrow
to transmit the compliments of all counts and princes
and happened that theater in Manila
in order to charm the tongue
asked for her presence and teachings
promising the circunstance of fair.

A very important fair that ruled Manila gypsies
by her beauty and wisdom, seemingly, because we are not told
of punishment or curse, we are told of travelling painters and poetry,
Estrella was called, received fair Elvira in a mood of pain and fever
troubled dreams had too hard enivrate her inteligence
and wisdom had no hands to offer its natural gifts.

By providence of faerie queene this was the occassion renewed to fair Elvira
to realize compassion and self-giving in the green golden and silver paradise.

Coming from the chamber of illness a fishape dragon
declared to be possesor of the sweetness and blood of fair Estrella
and there were fight between the spirit and dust
which fair Elvira prepared late in the air by oxidating her arrow

They did not know a knight was spying curious the beginning of fight
and prepared a human sword to take part
in the distance
and in silence of peaceful music

me dijo...

“a fishape dragon” ¿?

Manuel, tengo que ‘digerir’ la continuación de tu historia. Me he reído y hasta enternecido por los piropos a esa fair estrella.
Ahora, tu inglés es un desastre! ( el mío deja que desear) Cómo demonios compones esto?

You are a sweet guy…I never thought I’ll tell you this!

Anónimo dijo...

De todas formas, Chiqui, no me negarás que es mucho mejor que se apodere de la fair Estrella un "fishape dragon" (ingenioso, MM) antes que esos gusarapos asquerosillos de tu sueño.
Elvi90

Anónimo dijo...

MM, lo de "prepared a human sword.... in silence of peaceful music" suena bastante erotic, don't you think?
Elvi90

Anónimo dijo...

Me voy a desayunar (aún no lo he hecho) a La Mallorquina, Puerta del Sol,Madrid, uno de sus ricos cafelitos con napolitana. ¡Yupiiii! A votre santé, mes amis.
Elvi90

Elvira dijo...

MM le he dejado comentarios en algunas entradas anteriores que no había tenido ocasión de leer. Echeles una ojeada para que no se queden huérfanas. Eso heriría mi vanidad de la que, a estas alturas todos todos ustedes tienen noticias.

Manuel Montero dijo...

Très volontiers, chère =e--> (elvi) he respondido un poco. No me queda café y no estoy todo lo despejado que debiera.

me dijo...

Manuel, espero que no te haya molestado lo que dije de tu ingles. La verdad es que yo no podria hacer lo que tu haces...hablaba por hablar.

Ahora, desaparezco con la magia que me has otorgado. A tus ordenes!

Manuel Montero dijo...

Me da por pensar en un amigo que fue decano, listo siempre para pulverizar a sus alumnos con tres o cuatro artimañas reduccionistas y un violento aburrimiento de segunda mano *pero no de tercera, a su descargo. A mí me hizo polvo, a cambio de mi amistad.

Os he dejado a Chiqui y a ti unas reflexiones en el blog de Azua.

Manuel Montero dijo...

No, me, no estoy en absoluto molesto. Es de cajón que no sé inglés, pero creo que se puede hacer poesía así.

el c no paga un duro por mover el panduro dijo...

molineraaaaaaaaa ¿siente ya la humedad?
si es que sí, corra rápido al encuentro de maravillas árabes, ya verá como todo se olvida.
no te digo con los cabezazos de los judíos. perdón asegurado.

cuente cuente

alah alah

Manuel Montero dijo...

Mientras usted va sembrando su gracia por la isla, el cartero y yo estamos tomando un té, yo soy abstemio por la fuerza de las cosas (aunque he probado los licores de Malcolm Lowry), y me estaba haciendo falta pasar del café al té, me habian insistido en mi entorno ya.

Manuel Montero dijo...

Uf, un té cada uno por su lado, claro. Acaba uno creyendo en lo virtual.

Anónimo dijo...

Pero si aun estoy en el aeropuerto de angkok. i siquiera he llegado a Manila. u'e ser'a eso de las humedades y de los 'arabes... aqu'i no hay 'arabes, sino moros, que no es exactamente lo mismo.
lvi90

el c dijo...

pues ya va siendo hora de que llegue, elvi90¡
humedades y árabes es una historia muy larga. no tiempo. ando preparando asuntos varios poara mañana

take care

el c dijo...

ande manuel dígale algo a chiqui que está DEMASIADO preocupada por usted. por mí ni lo más mínimo.

lipton no¡ twinings sí

Manuel Montero dijo...

Fair of my awakening to this new dream
Your name Eve of a sunrise is Echo or Mirror
you turn in the unknown in order to sleep out from this Error of Dream
so you take me to the candle as I see my face in you as for Moonrise
We've talked, we have practiced Peace
as I love to put at your feet when you piss
God is fat enough to be respectable
and you will see it's Him
the angel of idolatry, the top of my thinks.

Tough is the fight with God
and if He were not in love with me,
he the splendid mirror of my illusion
the giver of truth,
he will transform me in a deadly flower.

To asume the consequences of my acts,
in this hyeroglyphical of dream,
was a path of Winter Time,
honored by snow and the flash of extreme Cold,
but you are a charm on this path
some deer light of sight on the movement,
some healing heart of some far spot representing a monastery
some company of the pilgrim
waking up in the grass,
by diamonds of the farewell made pure Beauty.
This is the Milky Way of repentance and joy
the trip to reality.

As the warrior of fair keeps in walk
she gets the memory of love on the feathers of her helm
so as when, for the first time,
she surrendered to a story teller
in the fight and the bleeding of fair
to hear her own story preached along by a stranger
without God and cursed,
an artist living of rain and sun
feeling wind in the borders of the road.

This was the story I told to fair Eve
of how we met and I became her poet,
and the painter of miraculous legs and shoulders,
the sticking with her genius. A comet
in fact kickly leaves
to the orders of Fortune, may the cursed say.
Stylish fairs desappear
taking back their gifts.

In a babylonic shopping list
the hours and days of each planet
are painted to forget,
you should never have the bright
of these sunny shots of sex.
You will have cender on a canvas,
but so recent enough to light your fire.

So I'm singing with monks
gingle belling and smoking night cigarettes

Uccellini
time invisible flight of understanding

the monks and the birds of Venus, pigeons,
smile to me, with the old feathers
looking grey
and looking great to my walk as they flash.
:

Anónimo dijo...

En Manila, al fin. Anoche tuve tiempo aún de visitar Intramuros, el barrio que fue de burguesía acomodada hispanohablante de Manila, los líderes del país, los universitarios, los que estaban destinados a hacer progresar Filipinas, que fueron borrados del mapa, arrasada la bella arquitectura colonial, en 1901 por los bombarderos norteamericanos. El pretexto era "liberar" a los pilipinos de los japos. Y tanto que los liberaron.
Elvi90

Elvira dijo...

En 1945, digo, al acabar la segunda guerra mundial. Me equivoqué de fechas.