sábado, 7 de noviembre de 2009

TRISTES TRÓPICOS



****** Foto tomada por CLS en el poblado Nambikwara que figura en la edición de Plon (1955)
Es un título de libro tan bonito que mereció la atención debida sobre todo porque contenía el trabajo de un joven antropólogo, pionero en unas cuantas batallas. Claude Lévi-Strauss -que comienza el libro: "Je hais les voyages et les explorateurs"- lo publicó hace 54 años. Lo leí, de manos de mi amigo querido Francisco, cuando estudiábamos en la Complutense: él, Antropología e Historia de América, y yo, Periodismo, me pareció un libro que abría puertas al conocimiento pero sobre todo a la aventura, a la imaginación. Qué poder de evocación el de este titulo. Su autor, de puro mítico, no estaba entre los vivos. Por eso la sorpresa de su muerte física. Un hombre singular que recientemente había confesado que no le apena dejar este mundo porque no le gusta nada.

Con sus conocimientos y su experiencia, Claude Lévi-Strauss aportaría mucha luz al oscuro empeño humano de destruir cuanto brilla sobre la faz de la tierra por culpa de nuestra mala organización, de una escala de valores mal aquilatada, equivocada salvajemente, si se me permite la expresión. A lo mejor llevan razón quienes afirman que es el ego el culpable de la infelicidad humana. Un poco de ego hay que tener para ser, por ejemplo, como CLS. El suficiente como para saberse seguro de sí mismo y de su trabajo y no tener que machacar a los demás en un intento desesperado de demostrar que se vale más que el otro. Ya saben: el consejero de turno que impide a quien de veras vale llegar a mostrarlo. Pero eso es otra historia. Yo me quedo con el ego que vale, el de Claude Lévi-Strauss.

20 comentarios:

Manuel Montero dijo...

Tengo una amiga que se presenta siempre como feminista y que dice que Levi-Strauss era machista y que esta superado por los gender studies, qué piensas tu de ese tipo de postura, Elvi ? (y lo que me dejo en el tintero)

Elvira dijo...

Gracias a feministas valientes, heroicas, puedo estar donde estoy, puedo expresar mi opinión sin demasiado temor a hacer el ridículo y, sobre todo, puedo aspirar a ser libre, sin otro impedimento que mi humana condición. Otra cosa son las feministas nuevas que han digerido mal sus lecturas, si es que las han hecho.

Elvira dijo...

De los gender studies prefiero no pronunciarme. Lo que pasa es que comprendo ciertos excesos por haber sufrido los excesos contrarios en mi carne. No sé si me explico. Sin embargo, la mente debe sentirse, creo, libre para pensar.

estrella dijo...

Yo también leí a Levi-Straus en Ciencias de la Información, pero no ese libro.
En efecto, creía que había muerto…

http://www.youtube.com/watch?v=_Vg4Jx3wzo4

estrella dijo...

Hay seis en total en You Tube!

http://www.youtube.com/watch?v=BZv0KmlUqUw&feature=related

Anónimo dijo...

Gracias, darling. Acabo de recuperar mi librito que creía perdido en la maraña de la eterna mudanza. Pondré una foto mejor en la entrada.
Elvi90

Elvira dijo...

Siento que me salgan tan pequeñas las fotos. ¿Algún consejo para ampliarlas?

me dijo...

Elvi, este otoño - octubre/noviembre - ha sido un poco agobiente para mí. El otoño llega anunciando muertes de personas queridas, conocidos…y desconocidos que quisieras haber conocido; sin respetar edad o condición. Algunos habiendo vivido una larga vida, como Ayala, Levi-Strauss, una querida amiga en España; otros en plena juventud y sin aviso. No, no me gusta como ha empezado este otoño.

Mira en mi blog: M.Vivanco me a llevado a sitios de la red donde descubro la muerte de una persona excepcional, de las que ni se nos ocurriría que existieran!
La vida está mal hecha…uno debiera acabar con su vida cuando se cansara de ella.

Anónimo dijo...

De hecho, "uno acaba con su vida cuendo está cansado de ella", de una u otra manera, Chiqui. Pero, como he dejado en tu blog, al otoño no hay que temerlo porque anden ahora teorizando sobre sus nefastas consecuencias. Me sigue pareciendo una bella estación, quizás la más bella en esta cuenca de Barberá, por lo menos. Es como el aterrizaje de las naves, decadente y algo temible, pero no hay que acobardarse. Saca pecho y ¡adelante!
Elvi90

me dijo...

Elvi, me he dejado llevar por las muertes últimas entre conocidos y personas más cercanas. Mi referencia a acabar con la vida era una generalización...Yo estaré aquí hasta que me echen! Si no me echaran no creo que me fuera…soy demasiado curiosa para perderme el porvenir.

Gracias por los ánimos, que de todas formas siempre vienen bien.

Anónimo dijo...

Los seres de estas fotos parecen felices: libres, desnudos, viviendo en el Eden, pero... la procesión va por dentro. Qué melancólica reflexión la de los albores de la vida humana expresada por el tipo de vida del hombre primitivo, o así llamado, como dicen los levistrausistas.
Elvi90

Anónimo dijo...

Pero, bueno, ¿por dónde anda el cartero?
Elvi90

no sé qué digo, será la peli dijo...

aquí aquí, novechento, viendo la peli que le comenté en el bar.
eso sí, a palo seco. al igual que
vos soy abstémico. cualquier día lo dejo. por sólo un día. o dos. para intentar ver trópicos alegres.
o borrachos berberechos

c

dijo dijo...

busquen abstémico que tiene mucho que ver con abstemio. con la diferencia que el abstémico tiene un puntito en común con el neura
lala
jala jala¡
ç

Anónimo dijo...

¿Berberechos? Querrá usted decir berberiscos. Borrachos berberiscos. Cuidese cartero y, si merece la pena, cuéntenos cómo son los trópicos alegres.
Elvi90

el c carnero dijo...

no, no merece la pena.
-----------------------------

qué cuándo nos tomamos esas birras de las que hablaba, porque como "xixón yes grande"... ya no tan grande, ya tiene una puerta donde plantarse.
le di la oportunidad de enfadarse conmigo, y no lo hizo. ahora quedará mal usted si no viene a visitarme ¡menuda canallada¡

qué, ya ha consultado su agenda y encontrado ese momento
si no es así tendré que volver a decir ¡menuda canallada¡

espero respuesta para no decir
¡menuda canallada¡

FMTI dijo...

Gracias por traerme este recuerdo. La serie de fotos que muestra a la familia nambikwara en su intimidad jugando con sus niños nos embriagó entonces de aromas roussonianos.
Al hilo me viene otro recuerdo, el de haber llevado en mi petate militar "Lo crudo y lo cocido" y haber utilizado sus relatos mitológicos para hacer dictados a dos guanches que me asignaron en el servicio de alfabetización de mi campamento.
No conseguí perseverar muy allá con "Mitológicas"; me perdía en sus redes lógicas, requería demasiado estudio de detalle en campos verdaderamente extraños.
Sin embargo la familiaridad con ese leguaje de las dualidades, que en ese tiempo dudaba de que me pudiera llevar a alguna parte, aunque ejercía sobre mí una atracción sagrada, puede que me haya facilitado en tiempos recientes disfrutar y comprender obras como Ka (Calasso), Las máscaras de Dios (Campbell)El sexo y el espanto (Quignard) o El quinto en discordia (R.Davies), Jodorowsky incluido.

Afortunadamente escribió obras como la que tú nos citas o "El pensamiento salvaje", más asequibles, no sin trabajo, para un público no especializado, de las que pude sacar muy buen provecho.

Manuel Montero dijo...

Tropicos son los poemas en su dimension culterana y/o conceptista. No es raro que la adornada, segun un estricto decoro, escritura de CLS se haga hermética y oscura.

Elvira dijo...

Cartero, mi agenda -normalmente llena de telarañas- se ha vuelto ruidosa como queriendo aprovechar el tiempo, ahora que el año se escapa por las rendijas de esta vieja casa. Con que vamos a tener que esperar. Podría decirle que a la vuelta de Filipinas, hacia el 20 de diciembre, pero, ¿no se nos echa encima la Navidad? No se enfade, que esas birras acabarán cayendo. Ganas no me faltan. O xuro!

Elvira dijo...

"El lenguaje de las dualidades", ah, claro. ¡Qué alegría tu visita FTI (¿qué era lo de la M?) y la aportación erudita y biográfica que haces. Enseñar a escribir con "Lo crudo y lo cocido" merece una mención especial al recluta toledano. ¡Así se darían cuenta de con quién se la estaban jugando! ¿Dónde han quedado esos estudios americanos, Francisco?