miércoles, 12 de febrero de 2014

Cartas de Guillén en la Bibioteca Nacional

Jorge Guillén en plena madurez / fundacionjorgeguillen.com
Ana Santos Aramburo, la directora de la BNE está acopiando -bueno, vale: "haciendo acopio", mejor- de los archivos completos, o no, de los mejores escritores españoles y dibujantes y viñetistas y todos cuantos aporten luz y memoria a la desmemoriada cabeza hispana, que tanto de lo suyo ha despilfarrado y dilapidado por esos mundos.
Los fondos de la Biblioteca son curiosos y extensos.; vale la pena echarles una ojeada. Y a ellos se suman unas cuantas cartas de Jorge Guillén que conservan la gracia de su educación caballerosa. Era un señor chapado a la antigua, claro, ¿cómo no? Lo conocí cuando ya se había asentado en Málaga, en cuya casa me acogió con gran amabilidad una tarde de verano, en que me presenté con un compañero técnico de sonido de Radio Ncacional, a grabar una conversación entre los dos, de poesía, de paisajes, de historia, de modales, de comidas, de sabiduría, de leer libros, de ser niños... ¡qué sé yo! Casi dos horas estuvimos de charleta. Acabamos amigos.
Lo que me ha gustado es saber que esas cartas las dona su hija Teresa; una bella mujer, de cintura de avispa y modales de princesa, que vive entre Boston y Málaga. Me alegra saber que cualquier persona podrá curiosear con el debido respeto, se entiende, en esas cuatillas que han conocido otro tiempo, un tiempo que resuena en los que vamos dejan do años atrás, con el olor del chocolate de las meriendas y de las gomas de borrar Milán o la tinta Pelikan. Ya ves.
He recordado las veladas en su casa de Boston, con María Estrella y Christopher, comisqueando alguna delicatessen y en animada charla siempre inteligente y divertida. O cuando visité su casa de Nerja, un espacio marinero que se adentra en el agua por medio de una pasarela de madera sobre un jardín. Qué bonito.
Pero, lo que me interesa es saber y que sepan que los fondos del poeta se han ensanchado en la BNE.

6 comentarios:

estrella dijo...

Pues sí, yo creía que esto había pasado hace tiempo, pero veo que la Biblioteca da cuenta de ello ahora.
Teresa, a sus noventa sigue tan exquisita y generosa como siempre. Dejo aquí un enlace a mi blog donde se puede saber más de ella.
Muy bonito, Elvira, se lo pasaré cuando vuelva a Boston.
http://chiquitin52.blogspot.com.es/2010/02/teresa-guillen-dama-de-la-orden- de.html

Elvi dijo...

Estrella, busco esa página -aunque ya la leí en su momento, pero me apetece releerla- y me dice que no existe. El tonto del haba.

estrella dijo...

A ver ahora:

http://chiquitin52.blogspot.com.es/2010/02/teresa-guillen-dama-de-la-orden-de.html

conservar lo antiguo dijo...

No se trata de viejas nostalgias de viejos sino de señas de identidad de las ciudades, que se van perdiendo. A lo mejor no tiene que importar mucho, al fin y al cabo, la vida pasa y nosotros pasaremos igualmente

estrella dijo...

Que bonita foto. No todo lo antiguo merece conservarse, pero si, hay que salvar ciertas cosas.

estrella dijo...

Que bonita foto. No todo lo antiguo merece conservarse, pero si, hay que salvar ciertas cosas.