martes, 7 de julio de 2009

JM Antolin expone en NYC


Mural-sized painting "Denial of Masquerade" (The Archons)

J.M. Antolín es amigo pero antes que eso, poeta y pintor. Mucho antes. Dejó su Valladolid natal, hace mucho tiempo, para venir a vivir a Nueva York. También lo hicieron, antes que él, las rejas de la catedral, pero ésa es otra historia. El caso es que expone y quiero dar publicidad a esa exposición para que vaya a verla quien se pase por la Gran Manzana.




2/20 GALLERY
presents
J.M. ANTOLIN
Showing his controversial mural-sized painting: Denial of Masquerade (The Archons)
Opening reception:Thursday, July 16th, 2009from 6-9 pm@2/20 GALLERY220 W. 16th StreetNew York, NY 10011(between 7/8th ave)(212) 807-8348



Las palabras de Paul Valery, poeta, como él, y perspicaz crítico, servirán para dar una idea de la tarea que ocupa a JM Antolín:

"Ciertas búsquedas cuya exigencia es ilimitada aíslan a quien se lanza a ellas; este aislamiento puede ser imperceptible: pero un hombre que se ahonda es vano que intente ver a otros hombres, charlar con ellos, discutir con ellos; reserva lo que cree esencial y no entrega lo que siente inútil a su gran designio. Una parte de su espíritu puede perfectamente emplearse en responder a los demás, y aun brillar a sus ojos; pero lejos de confundirse entre ellos merced a ese olvido de sí que engendran los excitantes intercambios de similitudes de impresiones y diferencias de ideas, sirven éstos para apartarle, haciéndole sentir con más claridad aún su divergencia y arrastrándole a retirarse en sí, consigo, más vivamente a cada contacto; así se forma por reacción una soledad segunda que le resulta necesaria para hacerse secretamente, estudiada y celosamente incomparable. Más aún, tan lejos va en ese encastillarse y retenerse que se aísla aun de lo que fue y de lo que hizo: no hay obra de sus manos que vuelva a ver ante sus ojos y no quiera destruir, o ponerse a ella de nuevo..."

Qué no os desanime la apariencia. Dentro brilla un cálido corazón.

41 comentarios:

Adolfo dijo...

Gracias por esta noticia, y por estas fotos; ojalá pudiera ver la exhibición. Antolín es, también, poeta y cuando lo conocimos, hace algunos meses, recogía textos para una antología de la poesía norteamericana en inglés, que conoce mejor que nadie. Ahí va un ensayo sobre una de sus lecturas recientes. Por lo visto tiene audio, pero no sé si funciona o no.

http://colectivoremora.wordpress.com/2008/02/23/cronica-lectura-de-j-m-antolin/

Elvi54 dijo...

Vaya, Adolfo, estás en todos los "fregaos", que se dice por ahí. Y bien informado, como corresponde a todo buen periodista.

me dijo...

Llevas razón, Elvi. Antolin es una persona de lo más generosa con su tiempo y con los amigos. Cuando lo vi en NY estaba acabando esta pieza, un poco controversial. Me gustaría que nos explicara su simbolismo. A mi me sugiere el juicio de Salomón. Me dijo que media más de cuatro metros de largo.
Me gusta mucho la versión en sepia, donde se ve al artista con sus personajes como si lo estuvieran increpándo! Veré si hay ocasión de ir a NY en esas fechas

Elvi54 dijo...

Como estoy medio cegata, no sé si "Salomón" se parece a Ben Laden. ¿Qué pensaís Me y Adolfo?

Chiqui dijo...

Anda Elvirilla, ayúdale a Me y no sea sarcástica!. Creo que me se deja llevar por ese niño que Ben Laden sostiene por las piernas: las madres ahí serían dos civilizaciones en distinto estado de progreso. Quién cederá antes? Mientras tanto el sacrificio de inocentes sigue…La 'mascarada'.
Habrá que preguntarle a Antolin…que no contesta los correos.

adolfo dijo...

El título es ambiguo. Se trata de un desenmascaramiento. Pero ¿de quién? ¿Y quien niega esa mascarada? ¿Ben Laden? ¿El pintor?
En cuanto a Salomón, creo que ME y Chiqui van por buen camino. Un “archon” – el cuadro se subitula “Archons”—es un magistrado, como lo fue Salomón..
De los tres que vemos en el cuadro (y en Grecia había tres archons), uno levanta los brazos con horror; otro, el intelectual, apunta (con el dedo índice) hacia la Razón (¿o amenaza?). El tercer archon sería Ben Laden que, a pesar suyo, ya que está llorando, será el que sacrifique al niño. Al fondo, el baile de máscaras, en que todos participamos. Atención al detalle del rockero, con su micrófono; la bandera americana al fondo.
Pero que sí, que entre Antolín y que lo explique. Y que no salga con esa chorrada del “artista” que se niega a explicar su propio cuadro, “el cuadro habla por sí mismo,´ “el cuadro significa lo que tú veas allí” (como si fuera el retablo de las maravillas); “pregunta al profesor Blasco”, etc. etc. OK?

adolfo dijo...

Ah, Chiqui, no lo sostiene por las piernas, sino por el brazo, no lo ves? cegata.

Chiqui dijo...

Gracias, Adolfo. Pero digo yo...que Antonlin nos diga si vamos en direccion 'caliente o frio'.

No hay acento hoy, estan muy caros!

Elvi54 dijo...

Vaya par de dos que estais hechos, Adolfo y Me. Por cierto, olvidé comentarle al artista que he expuesto a la mirada pública su cuadro. Lo haré ahorita mesmo.
Que el sol radiante y la fresca brisa de primavera regale la piel y el olfato de los habitantes de Boston. He dicho.

envidiosa dijo...

Elvi. Pon otra cosa. Cada vez que entro veo esa piscina y no sabes lo mal que me sienta...Con otra entrada quedaría mas abajito y se solucionaría el problema de 'mi envidia'

Elvi54 dijo...

Ay, ay, ay, Envidiosilla; que Salomón te echará el guante si no corriges ese defecto. Por otra parte, yo te invito a mi piscina, de modo que no pases fatigas por envidiar lo ajeno.

Lavingen dijo...

Una crónica del tiempo turbio en dos metros de mural requieren cierto valor. ¿Quién es JMAntolín? ¿Por qué no comparece si tiene oportunidad de hacerlo? Los ignorantes, como un servidor, se lo agradeceríamos.

tex dijo...

Pero bueno, con lo bien que te ha quedado esto, Elvi, por que va Chiqui y te roba la idea? Me corta mi entrada despues de un dia; vaya, le di permiso, pero no sabia que te estaba plagiando.

Que suerte tienen algunos! Eso digo yo, Quien es Antolin?
Aqui no se le conoce. Y "aqui" no es Texas, que conste.

tex dijo...

Lavingen, acabo de mirar en google y no apareces como poeta o pintor. No querrias decir "La Virgen"?

Lavingen dijo...

Pero, Tex, has de saber, amigo (¿ouedo?), que en Andalucía hablamos asín, de modo que las palabras que en el español normativo son como tú dices, en andaluz dialectal van como van. Y sacabao, ¿tú me comprende? Puejeso.

Elvi54 dijo...

No, si es que a Chiqui se le da mejor; tiene más experiencia y más público y admiradores. Por eso, como las dos parece que conocemos a JMA, pues nos hemos ofrecido a publicitarle. Es un neoyorkino de Valladolid, ciudad castellana vieja, del norte de España, como probablemente sabes.

Chiqui dijo...

Lavingen.Seguro que eres andaluz? y que es eso de 'ouedo'. Porque yo soy andaluza, pasada por agua, y no entiendo eso.

Chiqui dijo...

Elvi, gracias por aclarar las cosas. Veo que Tex anda un poquillo cizañoso.

Lavingen dijo...

Puedo, puedo, preguntaba a Tex si podía un servidó hacerse llamar "amigo". Pero er tío no m'a contestao ná de ná.

Chiqui dijo...

Lavingen. Tex es un tío muy majo, pero muy difícil que entre al blog a 'chatear'. El deja su comentario, y a veces le he mandado un e-mail diciéndole que le hacían preguntas y tampoco contesta. No es que no tenga tiempo, es que no tiene 'ganas'. No acaba de entender el sistema y piensa que si nos contesta lo vamos a enganchar y se volverá adicto a este medio y perderá el empleo...puede pasar, no digo que no.
¿De donde ere, mi arma!

Lavingen dijo...

Pues, manque esté mal el decirlo, soy del Puerto, casi ná. De Santa María, se entiende.

Chiqui dijo...

Casi na! Yo vivi en Cadiz los mejores anios de mi vida. Tampoco esta mal, no?

Chiqui dijo...

Field of Dreams

http://www.youtube.com/watch?v=sHTsQ9qePrQ

Pero, chata, igual que vienen se van!

Enhorabuena!

Elvi54 dijo...

No puedo abrir ese tube, Chiqui. ¿De qué va? Y ¿quién se lleva tu enhorabuena?

Elvi54 dijo...

Acabo de hablar con JM. Llama desde la pugnetera calle neoyorkina en la que marcha camino de la galería donde expone. Es un tío grande. Me entusiasma su entusiasmo genuino.

Chiqui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chiqui dijo...

Pues yo lo abro perfectamente. Se requiere pulso. La enhorabuena es para ti, por la cantidad de comentarios que tienes.

No te digo de qué va el enlace; ese comentario viene de otro que te dejé en el mío.
Si yo lo puedo abrir tu tambien.

OYE! CASI TIENES TANTOS COMENTARIOS COMO YO...

Elvi54 dijo...

A veeer: ¿quién ha suprimido su comentario? ¿No habrás sido tú, eh Manuel? No seas tan puntillosos, home; ten encuenta que necesito saber qué opinas. Y que tu opinión, precisamente, es importante, por razones obvias. Amor al arte.

Elvi54 dijo...

Ya lo abrí: Field of Dreams. Sí, ví esa película en la tele. Emotiva y eso. No está mal. Pero, ¿por qué la sacas a colación, Chiqui?

Elvi54 dijo...

Hey, it's good this Sonny Simmons!

Chiqui dijo...

Elvirilla, creo que te haces la tonta para que venga y te deje más comentarios:

1. Tu entraste a mi blog diciendo que no te podías creer que tuvieras más comentarios que yo.
2. Yo te contesté que: “ if you build it ‘they’ will’ come’’. Por aquello de cuando hablábamos de si habrías un blog o no; si tendrías comentarios etc…Yo te decía lo del “if you build…”
3. Ahora te doy la enhorabuena pero también te digo que los comentadores se van como llegan, cuando menos te lo esperas. Como ocurre en la peli.

Le ves alguna conexión ahora?, porque ya no vuelvo más, que me has adelantado otra vez!

Yo borre el comentario!Lo repeti sin querer.
Creo que Manuel anda de vacaciones!

Elvi54 dijo...

¡Aaaahhh, ya caigo, con lo de la peli! Qué bonito. Y qué buena memoria, hermana; yo no me acordaba de esa parte del argumento, que, en definitiva, ES el argumento de la peli. Y quizá de la vida, ¿no?

amarquia dijo...

Hola!! Decidle por favor a Antolín que hoy ya no salen los enlaces que me salieron ayer poniendo en google su nombre, 11/09, bin laden...

Un poema de su "El cuerpo del libro quemado"

¡Escucha! yo no antendía.
No atendía al significado
de sus palabras vueltas
de espaldas a mi.
Sólo quería ver cómo sobrevivían
sus brazos, sus imágenes torturadas por mis ojos.

Yo la amaba en mis ojos.
Y en muchos cuerpos, entonces
desbastándose mis ojos latían.

Gracias. Hasta pronto,
Mar Samos

Chiqui dijo...

Mar, tienes que poner 9/11 Bin Laden, o September 11.

En ingles el mes va antes que el dia!

Marola dijo...

Hola Chiqui, gracias por "el mes antes que el día". Hablé con el chico que apunta :-no recordaba su poema, "no atendía..." :-)
Me habló de ti y de Estrella pero ya no recuerdo... vos sos de Valladolid? Me alegra tanto que se sienta bien, queriendo a la gente que le aprecia, su obra crece... Mientras nos nos peleamos con el berlusconi en una Nablus ¿sin Sión?.. tomada,rendida, quemada.. -Siempre hay alguna piscina donde remojarse y olvidar el sacrificio-

Chiqui dijo...

Pero Marola, usas el VOS ? No me vayas a decir que eres argentina? la mitad de mis amigas lo son!

No, que voy a ser de Valladolid! La verdad es que tengo un problema de identidad fenomenal. Nacida en Granada (bueno un pueblo de la sierra) y criada en el resto del mundo; pero yo lo que quiero es volver a MADRID!!!!

Chiqui dijo...

Oye, maja, que dejaste un enlace en mi blog que no se abre!

Chiqui dijo...

Elvi, estarAs de veraneo, no? como todo dios...

Chiqui dijo...

MAROLA, GRACIAS POR LA CORRECCION DEL POEMA. NO 'ENTENDIA' LO CAMBIA TODO!

amarquia dijo...

Hola de nuevo Chiqui!! También estás vos de vacaciones?
Me fui sin despedirme, no pensaba que iba a pasar tanto tiempo sin entrar a saludaros. HOy ha llamado Antolín, que atiende a tantas cosas con una memoria "de elefante"!! Me asombra y me relaja.
Si puedes verle, por favor dale el nombre de "Alonso Cordel", un viejo amigo que anda por Zaragoza. Está aquí: http://www.youtube.com/watch?v=nxO7JbZPkSc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=D_sEQD9dH2s&NR=1
Le puede seguri huella en internet.
Yo estoy en Valladolid, Chiqui. Mi bisabuelo era de Lanjarón, estoy enamorada de Granada:-))
Dejé mensaje también en el blog de Elvira, siento no poder estar con vos con más frecuencia. La vida cotidiana acá tiene muchos frentes que atender in person y no tengo ni de lejos la capacidad de nuestro amigo!! Abrazos. Marola

amarquia dijo...

Chiqui, por favor, envíame un mensaje a enfuga2@ono.com para contarnos algo más...
Gracias!