sábado, 23 de enero de 2010

Humano proceder

++++++++++++++++++++++++Foto de Alberto Dilolli+++++++++++++++++




De héroes y tumbas o de heroínas y recompensas puede que vaya la cosa. Preguntas sobre el comportamiento humano. ¿Por qué un corazón latente puede resultar tan letal a otro semejante? ¿Por qué alquien se comporta con altruísmo aunque ese comportamiento no le valga para triunfar en la vida, para enriquecerse, para ser admirado? Alquien se comporta dando sin esperar nada a cambio porque le hace sentirse bien, le proporciona alegría en la vida. Debo suponer que eso le sucede a Pilar Mateo, una química que recorre pueblos deprimidos de México, Bolivia, Argentina... aliviando el dolor de sus habitantes. Ella es dueña de una fórmula desinfectante que aplicada a la pintura de las paredes mata un bichejo inmundo, una chinche, causante de una enfermedad mortal, el mal de Chagas. Podría venderlo a los gobiernos de esos lugares. dar un pelotazo en una farmacéutica multinacional (¿y a qué superfarmacia le iba a interesar tal cosa?), sacar un justo provecho de su trabajo. Pero elige la otra vía, la "improductiva". Simas vertiginosas separan a los seres humanos según su comportamiento, es decir, según su apreciación de la realidad, la capacidad de soportar el dolor ajeno, la injusticia, la infamia.



Para estudiar la pobreza extrema hay que estudiar la riqueza extrema, decía el otro día en un canal televisivo un representante de alguna asociación europea. Aquí, al lado, luce la foto de Carlos Slim, un brillante hombre de negocios, una de las mayores fortunas del mundo, un mexicano incapaz de ocuparse de la miseria de su propio país, ¡no faltaba más! para arreglar eso están los políticos. Le conceden un tesoro de 35 billones de dólares, muy por detrás de Gates, por cierto, que llega a los 40. Pero, no vale para limpiar la imagen miserable de su gran país. ¡Qué se le va a hacer!

Algo habrá que vincule a estos extremos ineludiblemente. Para estudiar la generosidad hay que estudiar la mezquindad; para la valentía, la cobardía, y así. Y como es de bien nacidos reconocer la valía de la gente buena, felicito a Charo Izquierdo, directora de Yo, dona, y a quienes lo hayan promovido, por destacar a esta mujer pintora de brocha gorda, Santa Brocha la dicen, con un premio. Así se hace: que los media se ocupen de lo que verdaderamente vale la pena. Algo bueno de lo que nos enseñaron tenía que aflorar algún día.

31 comentarios:

Vaivenes e Insomnios dijo...

No creo yo que encontremos un vínculo entre estos extremos... Yo también felicito a Charo Izquierdo y estoy segura de que nadie podrá comprar su satisfacción con dinero.
Abrazos

Pilo dijo...

Me cago en todo! Sabía que pintando con un desinfectante especial se conseguía evitar el mal de chagas, pero creía que lo comprabas en la droguería y listo! Ni idea de que mi tocaya Mateo tuviese que ir de pueblo en pueblo y proporcionárselo a los afectados. Me he quedado doblá!

Elvira dijo...

Ya veis cómo está la cosa. Me pregunto si la carrera por enriquecerse más y más a cualquier costa no aburrirá a los ínclitos millonetis.

Elvira dijo...

Cristina, te sigo en las actividades de la librería: eres incansable. Espero que te vaya muy bien en este año 10.

me dijo...

A dios gracias, hay más personas generosas que ruines. Lo cierto es que si más tenemos más queremos y más nos cuesta deshacernos de lo conseguido.

Elvi y Piluca, no conocía la palabra “changas” pero recuerdo que cuando era niña y pasaba los veranos en el cortijo con mis tíos, para combatir la chinches, que las había, se mezclaba la cal con zotal y se blanqueaban las paredes de la casa por dentro y por fuera. Y sí, se compraba en la droguería.

me dijo...

Tengo una amiga, Mari Fe, que es médico en Costa Rica y que dedica dos días a la semana, de una forma voluntaria - como Pilar Mateo –para adentrarse en la selva y enseñar a los indios los primeros auxilios básicos. También hace de comadrona, vacuna… todo lo que sea necesario. Sólo tiene 26 años y está recién casada. Su marido y madre preocupados por los peligros que corre viajando sola por esos caminos. Tiene una vitalidad y generosidad increíbles. Arrolladora, y pequeñita y con un corazón de oro.

Elvira dijo...

Chiqui, eso de "si más tenemos más queremos etc" no me convence del todo. Un ser pensante puede negarse a sucumbir a tal razonamiento, incluso puede negarse a sí mismo los caprichos que dañan el bienestar de los demás. ¿O no?

Elvira dijo...

La cosa es: ¿cómo es posible que a los Slims del mundo no se les caiga el culo de vergüenza al mirar a la cara a sus congéneres del barrio de al lado? ¡Dios, si por lo menos no sonara tan demagógico esto que digo... Tan fácil! Golpe de talonario y se iban las changas esas a freir espárragos.

Elvira dijo...

Esa gente -me refiero a las mujeres aquí mencionadas- lo que tienen son unas agallas que flipan.

el c dijo...

sí, parece que algún humano proceder exite, es verdad.
apetece largarse, y conocerlos.
raros no se ven, no tienen alas
sólo brazos y piernas como cualquiera

suerte para todos los de humano proceder

LaVingen dijo...

Gracia, cartero. Muscho tiempo sin patearse este patio, ¿no?

el c gitanu dijo...

sí, musho tiempo, payo
y ya ve, déjenme tirau como a un pioyu
así ye la vida hermanu. pregunten por ti un día o dos, igual tres como mucho, pero si no vienes, en cuatro días ya no se acuerda de ti ni el tato
bueno, lavilgen, marcho pal catre
que toy per cansau, fíu

Elvira dijo...

Buenos días, c, espero que haya descansado. Aquí llovizna; veremos qué día hace en Barcelona.

el c dijo...

muy buenas, elvi90
en barcelona no lloviznará, aunque lo parezca.

le mando un beso limpio limpio como el que le ha dejado las nieves

estrella dijo...

Claro que un ser "pensante" puede negarse a todo lo que se le presente y que resulte en daño ajeno o propio, pero la realidad es otra. Tú misma pones el ejemplo con el tío gordo de la foto.

De todas formas, mira lo que los de Hollywood están consiguiendo con un poco de organización y su talento; ya van por casi 60 millones de dólares!

Sí, sí...ahora viene el cómo los gastarán, y todos los sinvergüenzas del mundo; pero si nos hubiéramos puesto a pensar en esto nadie habría donado, no crees?


"eupearr"

Elvira dijo...

Ahora me paso por lo tuyo, Chiqui. He estado ocupándome de Antolín, que sigue por aquí.
Lo de los artistas me parece noble. Que solamente la labor callada de unos pocos estén siempre al lado de los que nada tienen me parec e loable y heroico. Que los que mandan y tienen demasiado nada hayan hecho jamás por Haití me parece indecente. Claro, nada que no pueda firmar cualquiera, ¿no?

Pilo dijo...

Por favor, es la enfermedad de Chagas, no changas y es muy, muy mala cosa, pero sólo la padecen los pobres. Leer la info que hay en Wikipedia, veréis que no está muy bien editada, siendo una enfermedad de pobres.....No es tan famosa como la malaria pero mata mucho. Un poquito de seriedad carterines y demás colla.

el c dijo...

ah¡ se había ido a barcelona de paseo ¡qué bien¡
si lo llego a saber no le mando ningún beso

su amigo antolín es mariano antolín rato? el escritor de -mar desterrado-?
si es él, dele, por favor, saludos.
el mar desterrado no lo desterraré y le echaré un vistazo. leerlo no puedo, no tengo tiempo.

el c dijo...

piluca, tengo un mosqueo con usted que no se imagina
¿qué es una colla?

no entiendo esa palabra
y suena peor que güelu. prefiero güelito

estrella dijo...

Piluca, sin ganas de insultar, la Wiki es más lita que usted. Yo puse "changas" y me explicó lo que era sin ninguna queja o insulto, se dio cuenta de mi error bien intencionado. Que uno se equivoque en el deletreo no quiere decir que se lo está tomando a guasa.

Ya sé que es amiga de Elvi; yo también...pero no se puede juzgar a la gente tan ligeramente. En esto hablo por mí. Comprendo que se confunda con el cartero que muy pocas veces se expresa seriamente; no que no sepa o pueda hacerlo!

elvi90 dijo...

Piluca, vale, vale, no tenojes...
Pero reconoce que las enfermedades de pobres no lo serían tanto si los ricos tuvieran algo de compasión. O si sus gobiernos tuvieran algo de vergüenza.

Elvira dijo...

cartero, no se menfade. Salí a Barcelona con su besín puesto, no me lo quite ahora, home. Piluca es amiga, como le dije. A veces se impacienta, pero no creo que pretenda insultar a nadie. Que nadie se suspicacie...

Elvira dijo...

colla es pandilla, creo. Antolín no es Mariano, que es amigo. Hace tiempo que nada sé de él. Si lo ve por ahí le da recuerdos, cartero.

el carterine. es singular. y sólo hay uno dijo...

si es pandilla ya no me mosqueo, mari pili.

el c dijo...

chiqui, yo también pensé que piluca
nos estaba llamando algo muy raro

¿seguro que hay sólo una piluca?
no empecemos, por dios

bueno, da igual, pase lo que pase como le he dicho a ellis donde el sr.r mañana para mí será lunes y empezará otra semana de otro mes otro año...

el c dijo...

muy bien, elvi, si veo a antolín por gijón, le daré recuerdos de su parte. seguro que se lleva una gran sorpresa. yo también.

Elvira dijo...

Gracias, carterine (¿?)
Que duerma bien. Me voy a la piltra. Buenas noches a todasdos, todosdas.

el c dijo...

una cosa, elvi, ahora que cali no anda por aquí le pregunto:
por qué cree que cali no fue a verla a la alfombra de valladolid.
desde luego yo sí habría ido. mi problema era que tenía que desplazarme y en ese momento no podía.
mire, porque llevo mucho a su lado, y ya se sabe que el roce hace el cariño, pero reconozco que tiene unas rarezas que no hay quien las entienda.

ahora que tenemos su cara, la ha visto en su blog(tan raro como ella)¿no?, deberíamos buscarla y pegarle un buen susto
el caso es que yo no puedo hacerlo porque si me pongo a buscar una cara que se llama escarola así por las buenas, me meten en el manicomio
y lo gordo del asunto es que se pensaba que iba a ir a valladolid a verla a ella ¡cómo iba a reconocerla si sólo vi su cara una vez en algo que puso hace mucho tiempo y se veía mal. en su blog la foto es más clara.

búsquela, elvi90, búsquela

ya nos contará, eh?

Pilo dijo...

Venga no os enfadéis1, colla es pandilla en catalán, como este blog se escribe desde un molino que está en Cataluña pues no pensé que pudiera mosquear. Los ricos no tienen compasión, el que sean ricos lo demuestra, el marketing "fundación benéfica" es para los impuestos y nada más, no me creo eso de que se lavan la conciencia, anda! les trae al pairo. Los gobiernos de los países afectados podrían financiar la puntura desinfectante, eso si, pero mirando el mapa de gobiernos afectados.....el dinerito se lo embolsan mandando a la policia al Banco Central....sólo "me dijo" parecía atenta al tema. Disculpad el pronto.

elvi90 dijo...

Cartero, aprecio su confianza, pero no sé qué cara tenga escarola porque no la he visto ni conozco su blog.

elvi90 dijo...

Brava, Piluca; así se habla.