sábado, 9 de enero de 2010

Un manto helado




Nevó: año de nieves, año de bienes. No me ha tocado la lotería, una vez más, pero ha nevado trayendo a mi hogar el frío que produce la calefacción cuando abandona, la oscuridad de las bombillas apagadas a la fuerza y el aplazamiento de la ducha para cuando se arreglen las cosas. En algún punto del camino, donde el blanco ha borrado lindes y cunetas, quizá escondido bajo kilos de agua helada, debe de haber un cable roto, partido por el frío y el peso soportados. Y ese cable, amigos míos, iba derechito a mi casa. Pero no he sido la única deslucida sino que muchos miles se han visto en las mismas.








Por lo visto, me dicen los que han podido ver las news, que en toda España ha caído de lo lindo pero que la provincia peor tratada ha sido Tarragona y -mire usté por dónde- la zona más comprometida ha sido la nuestra. Dentro de esa zona tan comprometida sucede que mi casita se une a otras cuatro casitas en ser las últimas en recuperar la luz. ¡Qué suerte! El año que viene, si Dios quiere (Hermano Lobo dixit) en vez de esto será la lotería o alguna cosa aún mejor. Bien. Por descontado que estoy aislada del mundo y de la tienda de ultramarinos porque, primero, mi coche hállase envuelto en nieve y segundo, el camino de trescientos metros que separa la casa de la carretera está oculto bajo una capa de ochenta centímetros de nieve.


Por todos los diablos, claro, estamos en invierno. ¿Qué pasa? Pues pasa que, como me decían en Ohio, muy divertidos, ante los problemas que la nieve ocasionaba en la ciudad de Nueva York, no estamos preparados para esa eventualidad tan blanca y radiante. Y nos pilla sin confesar siempre, siempre. Así, desde luego, no hay quien se salve. La noche a oscuras y enfriada (Juan de la Cruz casi dixit) la pasamos bien: hubo que abrigarse para entrara en el edredón, yo, hasta con gorro de lana, pero bien. Dormir, se durmió. Y antes de dormir, cenamos a la luz de las velas, por aquí y por allá, muy romántico. Fregar los cacharros también fue gracioso, pero sirvió para meditar -una vez más- sobre la cantidad de necesidades que nos creamos los humanos y de los problemas que nos causan. La nieve, blanca y fresca, sirve como agua de cisterna para el retrete con un agradable efecto desodorizante (perdonen que lo mencione) y también mantiene fresca la comida del frigo. Y es euforizante. Por eso, tras el cabreo inevitable del apagón, viene luego la preocupación de tener que suspender las citas y el viaje a Madrid, para dejar paso, finalmente, a la admiración de la belleza que produce una nevada en sitios donde la nieve no es tan habitual, después de todo. Y la sonrisa. Y el placer. Qué bueno es eso.

52 comentarios:

LaVingen dijo...

Ojú, qué frescor tan mayor. Ese sitio donde está usté es inhumano manque bellísssimo, doña.

"aveidece"

Elvira dijo...

¡Pero si luce un sol como una casa! Y usted, Lavingen, parece el Guadiana.

Elvira dijo...

Escarola, ¿es usted de Pucela? ¡Quina casualitat!

el carterín dijo...

qué frío qué frío, elvi90
el frío es lo peor, al menos para mí. lo de la luz se arregla con las velas, lo del baño se arregla a lo gatito y lo de la ducha sin problemas.

hablando de lavarse, tengo que decirle algo importantísimo:
resulta que ayer dije que no me había lavado, por lo que temo piensen que servidor es usted. claro que en mi caso se trataba de ser guarrindongo, aún así no sé si repararán en este punto aclaratorio. ya sabe que todos tienden a interpretar lo que les da la gana. no son racionales. sólo yo me preocupo por aclarar todo con explicaciones absolutamente lógicas.

tómese un caldín¡

el c dijo...

sego aclarando, elvi.
cali es zamorana y residente en valladolid, así que la casualitat se produjo con una tal piluca que entra --cuando puede. no suele poder-- en su pastelería. por qué casualidad? porque piluca es también de zamora. piluca no sabía que escarola era de zamora hasta que cali dijo: qué casualidad¡ yo también soy de zamora aunque vivo en valladolid.

luego está el asunto de .ellis. que vive en madrid, donde las campanadas. lugar cero de nieve, y probablemente menos cero de frío porque ellis decidió quedarse con su mando uou orddenador para no congelarse en la calle.

había otro problema de confusión pero creo que lo dejaré para otro momento por aquello de la higiene mental que no sé cómo se ducha.
tengo la terraza forrada con las nieves, tal vez si meto la cabeza unas horas todo vuelva a la normalidad.

el c dijo...

LaVingen, sólo se parece usted al guadiana o también es él?

yo siempre soy yo, y aún así tengo problemas. no lo entiemdo.

el cartero dijo...

se da cuenta .tu prima. de que yo tampoco me entero de nada. al menos somos dos. claro que usted ha puesto pies en polvorosa, yo juntillos. creo que por eso no nos encontramos.
tu prima, si me dice dondé está polvorosa me haría un favor.

un saludo.

a la terraza de cabeza dijo...

elvi, si la casualidad es que usted es oriunda de pucela y residió en toledo ¡haberlo dicho antes¡

el c = el cartero dijo...

a la terraza de cabeza= el c

escarola dijo...

¿Por qué casualidad Elvi? Es que yo soy la repostera en otra dimensión. Piluca es el cartero con peluca y como no sea la peluca de Zamora:ud de zamorano no tiene un pelo, Piluca. O puede que sí, consulte el árbol genealógico, a veces nos da sorpresas. Le recuerdo que la zamorana era carmen, cartero, y aunque conozco varias zamoranas con ese nombre, esa no sé quién es.

escarola dijo...

Yo también soy zamorana pero residente en Pucela
Un dos tres responda otra vez.
Ciao, me voy a comer.

el c dijo...

ve, rosqui, no puedo ser más de uno porque me lío. con uno, también.

confundí a piluca con maricarme que tambiénn soy yo.
si es maricarme la zamorana ¿de dónde es piluca? igual lo sabe usted mejor que yo que soy también piluca SÓLO EN SU CONFITERÍA.
piluca es enfermera, si no me equivoco. hay que investigar a qué se dedica maricarme

¿lo he dicho bien?

el c lindín dijo...

lo ha oído, cali?
elvi90 me ha dicho que soy lindín

chínchese¡

el c dijo...

no se pierda escarola, no lo ha dicho aquí
lo ha dicho donde los cisnes.
elvi90, lo que quería decir en realidad es que de patito feo como usted dice nada.
no habaré de mi pico. las halas las tengo grandes y hermosas

escarola dijo...

Era por hacer un juego de palabras con los cisnes y el patito feo, cartero. Si no sé cómo es.

el c dijo...

si no sabe cómo soy, ya noscontará que le dice su imaginación.

estoy loco por saberlo. dibújeme con pelo, que no le cuesta nada, mujer.

el cartero dijo...

rosa mary, el otro día la vi por aquí y preferí no preguntar esperando a que entrase otra vez, como no lo ha hecho preguntaré:
¿es usted rosa la escritora?

el cartero dijo...

probablemente rosa ya no me oiga
elvi90, ¿es rosa la escritora¿

estrella dijo...

Mi madre! Qué locura CARTERO. Yo creo que sí debería meter la cabeza en la nieve...y a ver qué pasa. Tengo que admitir que lo que dejo abajo me trae viejos recuerdos…no tan viejos.

“usted sin electricidad y yo con los pelos de punta. lástima no haber estado, elvi, seguro que le habría servido de enchufe”

Por dónde anda mi prima???

estrella dijo...

Elvi, no había pasado por aquí cuando te escribí esta mañana. Ya ves que os imaginé tal como cuentas. No se me ocurrió lo del gorro para dormir, qué pena que no tener una foto.

La ventaja de la nieve en el campo es que permanece blanca y Pura hasta derretirse. En las ciudades de por aquí se acumula: antes de derretirse cae otra nevada. En unos días está sucia y al final, cuando por fin empieza a derretirse está negra y huele a alcantarillado. Puede que sea el alcantarillado – por haber estado tapado, sin respirar – lo que huele. Un asco!
"kenetio

Elvira dijo...

No, no, un momentín. Piluca es amiga mía y es de Barcelona, creo; aunque también podría ser de tarragona y hasta de Medellín, ya que anduvo por ahí de pequeña. No sé. Lo de Pucela es porque mi prima Marisol va por ahí mucho. Bueno, no es prima mía, en realidad, sino que era prima de mi madre, osea que, mía es... tía segunda, ¿no? Huy, qué lío, cartero, cómo me lía usted. Qué divertido.

Elvira dijo...

Para mí tampoco es problema lo de la ducha, c. Yo puedo estar perfectamente tres días sin ducharme y no me pasa nada; ni a nadie que esté cerca de mí. Soy como los gatines también: muy limpita de natural.

Elvira dijo...

¿De verdad piensa meter la cabeza en la nieve? Jolines. Una panzá a trabajar con la pala para liberar mi coche esta mañana, ha sido suficiente. Ahora, la máquina quitanieves ha despejado mi camino peeeero: hay hielo y no tengo cadenas. ¿Alguien tiene cadenas?

Manuel Montero dijo...

Gracias por todo Elvi. Nos podriamos ver, cuando haga templado.

Vaya palabros me pone el verificador anti-spam, mejor no lo digo...

el c dijo...

elvi90, no me ha respondido si .rosa. es la escritora.
no se olvide¡

el carterín dijo...

antes le responderé yo:
sí, pienso meter la cabeza en cualquie lado... total
sí, tengo cadenas. sí, tengo coche.
lo que no tengo es carné de conducir. y el de identidad lo he perdido... total

elvi90 dijo...

Es que no le había visto, cartero; como anda usté a toda pastilla de un lado para otro... Rosa es mi prima de Canarias, aunque ella no es de Canarias sino de Barcelona, ¿o era de Valladolid? ¡Qué lío con esto de las autonomías, oye!

elvi90 dijo...

Escribir, escribe, pero de lo que sabe de verdad es enseñar Historia del Arte; es una entusiasta. Como su profe. ¿Qué tal va su profe, carterín?

Elvira dijo...

De vez en cuando se oye un ruido sordo y contundente, de algo pesado que cae de lo alto al suelo: son los chupos helados que cuelgan del tejado (como en la última foto). Tengan cuidado al entrar o sallir de casa, no vaya a ser que.

Pilo dijo...

En donde estás la nieve es poética, incluso sin luz, en la villa y corte es un corte y pesadilla.
Y si, soy de Barcelona, con sangre reusense y terracampina, y mucho espíritu paisa pero no de Medellín sino del viejo Caldas. Toma mezcla!
¿se ha solucionado? ¿hay agua caliente? besos

Pilo dijo...

En donde estás la nieve es poética, incluso sin luz, en la villa y corte es un corte y pesadilla.
Y si, soy de Barcelona, con sangre reusense y terracampina, y mucho espíritu paisa pero no de Medellín sino del viejo Caldas. Toma mezcla!
¿se ha solucionado? ¿hay agua caliente? besos.
cuesta que el molino acepte el comentario

el cartero dijo...

meca piluca oiga, pensaba que era escarola que me estaba gastando una broma y resulta que es la verdadera
bueno , la verdadera soy yo, y soy enfermera

encantado de conocerla, señorita

el c dijo...

mi profeamigo va recuperándose hablamos todos los días
gracias por preguntar

el c dijo...

piluca soy yo, elvi90.

Elvira dijo...

Pilo. te ha salido por partida doble. Sí que es poética, aunque se va volviendo algo embarrada últimamente. Con luz y calor y quitanieves que me ladre, gracias.

Elvira dijo...

Pero, carterín, ¿cómo va usted a ser además enfermera? Son muchas tareas hasta para alguien tan inquieto como vuecencia.
Me alegro de veras que el profeamigo ande mejor.

elvi90 dijo...

¿Habéis hecho click en las fotos? Salen grandes y bonitas. ¡Quina sorpresa!

elvi90 dijo...

No. Sólo la primera. La voy a cambiar.

Elvira dijo...

¡Vaya, ahora no va!

Elvira dijo...

Ya.

Poblet dijo...

portada del periodico

elvi90 dijo...

Bonito: parece una maqueta. gracias.

me dijo...

La foto de Poblet es encantadora, efectivamente, parece un escenario.

Que tal os ha ido con los hojaldres de nieve??


"potrum" (del latin...)

"fingue"

me dijo...

Wow, que buena foto la segunda! Quien la hizo?


"ovaloof'

elvi90 dijo...

Moi même, madam. Fue bien, pero resulta que yo dí por terminada la faena mucho antes de que en realidad así fuera. A las dos horas, volvió Luis todo sudado y con unos kilos menos: lo más trabajoso se lo hizo él solito. ¿Cómo podré subsanar ese abandono?

Rosa Mary dijo...

Y en Canarias a 25 grados ycon ganas de ver la nieve que ya se me ha olvidado como es al natural

Rosa Mary dijo...

Y en Canarias a 25 grados ycon ganas de ver la nieve que ya se me ha olvidado como es al natural

Elvira dijo...

Los habitantes de las Islas Afortunadas no lo podeis tener todo, ¿o sí? La aspiración del ser humano ha de llegar a lo más alto, eso también es verdad. Pero, luego viene el tío Paco con las rebajas, frase chusca que encierra gran sabiduría sobre las limitaciones de la humana condición.

Elvira dijo...

¿Nadie ha cliqueado en la primera foto? ¿Y no me decís nada? Ahora los chupor de hielo llueven como goterones de agua al suelo del jardín. Luce un sol brillante y los árboles van apareciendo, irguiéndose por fin, una vez que se han sacudido el manto de nieve que los combaba. ¡Más bonitooo!

Elvira dijo...

Marisol, si entras por aquí, que sepas que hay alguien que vive en Pucela. ¿Quién será, será?

escarola dijo...

Esa soy yo: tanto en Pucela como en Valladolid ¿Marisol también?
Ah, cartero me lo imagino sin peluca, lo siento. Lo demás variable, como el tiempo, según el día. Hoy lluvioso. Creo que mi pelucón le gustaría, es como el de la que aparece en la contraportada de hoy del país: impeinable.

elvi90 dijo...

Escarola, Marisol se va a Pucela siempre que puede; es una pucelana de corazón. Ya ves, el mundo es un moquerillo. Ahora mismo me voy a fijar en la última del País por lo del pelucón.

"pitiou"