miércoles, 24 de febrero de 2010

Esperando a Godot

En pleno Año Santo Compostelano, con esos caminos llenos de peregrinos de todo el mundo, con sus botitas y sus mochilas, los bastones de los que cuelgan la calabaza vacía para el agua que sacia la sed del caminante y la zamburiña que anuncia cuál es el objetivo de tan larga marcha, con los fríos y las nieves, los vientos y las furias del mar atizando por su cuenta, con todo eso que digo, los responsables de limpiar y dar esplendor al Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela tienen todo hecho un asco, andamios que tapan las lindas caras y obstaculizan la entrada del templo. Qué simbólico es todo esto.
Si el pobre Maestro Mateo que esculpió la maravilla en 1168 y la policromó, asistiera al guirigay montado por los que meten mano en la restauración se agarraría un mosqueo de mil pares. Porqué se haya producido un bloqueo monumental -nunca mejor dicho- entre las partes, no se sabe. Quizá la primera razón es que son muchas partes y entre tantas partes es posible que ni en España se consiga un todo. Ministerio de Cultura, Xunta de Galicia, Arzobispado de Santiago, Cabildo de la Catedral y Fundación Pedro Barrié de la Maza que ha puesto tres millones y eso da caché. A este quintuvirato se ha de unir un comité científico internacional de expertos para poner la guinda, supongo, al ágape que podrían montar entre todos. El andamio lleva en pie desde junio de 2008, el compromiso para restaurarlo, desde julio de 2007, el convenio de colaboración para poner dinerito, desde julio de 2006, y, entre las cláusulas contenidas en el acuerdo figuraba una interesante, ¿quizá olvidada?, que contemplaba una dirección única bajo el mando de la veterana y experimentada restauradora. Parece que el criterio de la restauradora, la curator, como dicen los anglos, no se tiene en cuenta, no emana auctoritas. Y eso que se llama Concepción Cirujano, analicen bien ese nombre. Quisque tandem?
A quien esto escribe le parece inevitable cierta reflexión: que este comportamiento resulta muy familiar en otras esferas de la vida española política, económica, laboral, educativa, etc. Que un estudio psicológico de la sociedad española y sus líderes -éstos, por delante- para determinar el mal del aplazamiento y sus posibles medidas de sanación es imperativo. Y urgente. Propongo un comité que seleccione una comisión para conformar un patronato que decida quién debe constituir el grupo de acción que nombre al director de ... Perdón, ¿por dónde ibamos? Ah, ya: Unos por otros, la casa sin barrer, así como: Entre todos la mataron y ella sola se murió, que también vale.

15 comentarios:

Pilo dijo...

Olé! magnífico resumen de la situación, que te agradezco ya que estaba hecha un lío. Eres fantástica a la hora de sintetizar y dar en el clavo. "El perro del hortelano" retrataría bien a este país que nos tocó, nadie hace ni deja hacer.

por los 4 caminos dijo...

No sè si conoces a Walter Starkie.
mando biografia y asì no tengo que estenderme.

The Road to Santiago: Pilgrims of St. James

Walter Starkie "Don Gualterio". dijo...

Walter Starkie comprendió enseguida que la
vida le ofrecía mucho más que las verdes campiñas de Irlanda.
Apasionado del libre albedrío, individualista, aventurero, culto (era
catedrático), entrañable, irónico... Amigo personal de Churchill (en
plena guerra era de los pocos que tenía acceso al refugio personal de
Sir Winston, para fumarle sus puros), amigo también de Pío Baroja, de
Federico García Lorca, de Zuloaga, de Vázquez Díaz, de Cela,
visitante habitual de la Residencia de Estudiantes...

elvi91 dijo...

Tas pasao, Piluca; mira que se n ota que somos amiguitas.

elvi92 dijo...

Maravilla de maravillas este nombre que me destapas, "por los 4 caminos", gracias, gracias. No he de perder detalle de D. Gualterio por más que su filiación fascista me lo haya tapado todos estos años. también decían que era filofascista Cunqueiro, no te amuela. Y a mí, a Cunqueiro que no me lo toquen, ¿eh? Aviso a navegantes.

estrella dijo...

Que desastre, no pudieron calcular mejor?

Estoy con Piluca. Verdad o mentira, para algo estan las amigas!

estrella dijo...

Miguel, siempre tan acertado. Gracias por la Isla de Madeira, mas chiquitita de lo que yo me la imaginaba. Voy a echarle un vistazo en Google earth.

elvi93 dijo...

¿Cómo le agradezco yo ahora a José Antonio de la Riera esta joya engarzada en musgo que nos ha enviado? Vuelo a la biblioteca en busca de D. Gualterio.

elvi54 dijo...

¿Les apetece a ustedes echarle una ojeada a la charla que ha mantenido el director de Cuarto Poder con la plebe (dicho sea en tono cariñoso)? Se acerca el día D, por fin. ¡Qué nerviossss!

http://lacuentaatras.cuartopoder.es/2010/02/26/cuarto-poder-apuesta-por-la-conversacion/

estrella dijo...

Pero, por que nerviosa? Parece que estais bien preparados!

Venga, avisa cuando llegue el inicio para poner un enlace permanente en mi blog!

Elvira dijo...

Pues claro que avisaré; ya ven ustedes-vosotros que les voy teniendo al tanto. Mi vida social, que no se parece a la de Chiqui, me permite mucho tiempo libre, por suerte.

Elvira dijo...

Seguiré con este asunto del Pórtico, que algo he averiguado. ¡Qué bonitas son las cosas cuando se las conoce, cuando se acerca una a ellas! Deseo transmitirles mi entusiasmo. A ver si me sale.

miguel.V dijo...

Saludos desde Santa Cruz. Tenerife

y màs sobre el Irlandès

el de antes dijo...

Es que aquì lo puedes leer mejor.

Saludos a Chiqui

Elvira dijo...

Rotundo don Gualterio; gracias Miguel.