martes, 28 de septiembre de 2010

Tareas de otoño

Bien está lo de los paseos, las lecturas y las risas con los amigos del castillo, Martina y Pedro, pero el otoño está ya oficialmente aquí y hace falta mover el culo, con perdón, o se acumulan los trabajos y se te echa encima el invierno. Tempus fugit que es un gusto.
Campesina, de Van Gogh
Con que aquí me tenéis, rastrillo en mano enguantada, que ya he escarmentado con los callos, las desgarraduras, los cortes y pinchazos, la suciedad y el despelleje y ahora siempre me acuerdo de colocarme unos buenos guantes. He barrido hojas que ya empiezan a caer, recogido los montones de ramas secas que había acumulado hace un par de días en el jardín, regado los rododendros que, siento decirlo, no creo que se salven finalmente, y apartado algunos bulbos, sobre todo narcisos, para la primavera.

Waldo, limpiando un hueso de cocido.

Un viaje que otro a las cepas de moscatel que están casi a punto, aunque aún hay muchos racimos verdes. Peras de varias clases, manzanas verde doncella, goldenestarky, además de unas que no sé cómo se llaman, pero que, creo, se usan para hacer sidra. ¿Alguien sabe? Para no hablar de los higos. Cada mañana, me desayuno unos cuantos, tomados directamente de la higuera que queda junto al tendedero. Resultan deliciosos en ayunas y al tibio sol de las nueve.

No he hecho fotos. Mal hecho, ya lo sé. Pero ya las haré. Tenía que contaros esto, eso es todo. Niebla ( a la que conoceis de la entrada anterior) y Wualdo, al que os presento en ésta, me acompañan en el trabajo otoñal, esperando que se me deslice alguno de los canapés de paté de cerdo ibérico que les doy de vez en cuando. Se ve que les gusta bastante el cerdo ibérico. Son unos finolis.
Y me voy a la cama que ya va siendo hora.
A seguir bien.

8 comentarios:

Cooking apple dijo...

Todas las manzanas sirven para hacer sidra. Como todas las uvas para hacer vino o vinagre. Pero utilizamos las "mas ásperas" para los usos indicados.
En Donosti,haciendo la mili, cogia este tipo de manzana que sirven para hacer sidra en lugares próximos como Usurbil,Lasarte etc.y que yo comia aunque fueran muy ácidas porque me lo pedia el cuerpo.

According to the state of Massachusetts Department of Agricultural Resources it takes "about one third of a bushel to make a gallon of cider. To make cider, apples are washed, cut and ground into a mash that is the consistency of applesauce.

"Higos"para Elvi dijo...

The fig tree is somewhat unique in that it produces two crops of fruit every year. The first fruit that the fig tree produces every year is called la breva in Spanish and ripens in June and July in the Northern Hemisphere. These are the fruits that form on the old wood of the tree and actually spend the winter as small “bottons” on the branches. The second crop is simply called the fig or higo and ripens from August to October

Pilo dijo...

Amiga:

La compota de manzanas de sidra es la mejor de las mejores!!! anda, que te veo muy trabajadora y hacer compota relaja, me mandas un frasco por mensata, es una idea...pero no te deslomes, porfa, que sangre de jornalero palentino te está saliendo.
Besotes! Piluca

There are already hundreds of cider apples dijo...

Harvest time for 29 new varieties of English cider apples
Growers hope new types will provide fresh boost to expanding industry

Elvi dijo...

Vaya, qué animada conversación os tenéis aquí Cooking apple, "Higos" para Elvi, Piluca y There are already hundreds of cider apples. Gracias a todos por visitar la masía en otoño. Yo creo que sí tengo esas manzanas de sidra, entre los árboles de starky, golden, verde doncella y royal gala. Mañana lo miro (hoy ya está oscuro) y os lo cuento. Aunque, como hay huelga general no sé si entraré al blog. ¿Entrar al blog será trabajo o no?

me dijo...

Higos? Yo comia brevas.

Que seria de ese caseron sin ti? Y que apanada te ves en la foto, con panoleta y todo.

No me funciona el programa de los acentos, que la habre hecho?

Manuel Montero dijo...

Querida Elvi, le dejé una nota en la entrada "gazpacho" de Estrella.

Elvi dijo...

MM, pues allá que voy a leerla. No te vi en los madriles.
Tampoco tuve tiempo de visitar el museo de Minas. Es que festejamos juntas, mi hija et moi, que era su lindo cumpleaños.
Dos patitos.