viernes, 24 de diciembre de 2010

Una noche buena a todos

He ido a visitar los Durero -Eva y Adán- recién restaurados por Maite Dávila en el Museo del Prado. Junto a ella han trabajado arduamente los componentes del equipo del gabinete técnico fundado por Carmen Garrido y José María Cabrera, hace muchos años. Un equipo espléndido en el que figura también el carpintero que se ha hecho cargo del soporte de madera en el que Durero pintó esta maravilla.
Lo que choca es que al entrar en el espacio donde se encuentran las dos tablas, sea la espalda de las misma lo que primero se muestra. También ha habido mucho empeño en que la opinión pública crea que lo que merece la pena de ver es la recuperación del soporte. En ello algo tiene que ver un personaje polémico: el conservador de madera del Metropolitan Museum de Nueva York, George Bisacca del que se cuenta que puede vender a su propia madre si el negocio le sale rentable.
También se ha dado bombo y platillo a que la Fundación Getty ha financiado la recomposición de la madera, y sí, muy bien. Pero la gente no quiere ver la madera sino la pintura y la pintura está relegada a un segundo plano. Sean dadas las gracias al pillo Bisacca y a la espléndida Getty, pero ¿por qué los jefes del Prado han ninguneado a los magníficos profesionales del Gabinete Técnico del Museo del Prado que es uno de los mejores (y con menos medios) del mundo? Total, que si Dávila hubiera nacido en otro país, ahora sería reconocida por muchos. Pero ha nacido aquí, de modo que está deseando jubilarse para dejar atrás las mezuquiondades de la lucha por el poder en El Prado y en cualquier oficinilla oscura. Vanitas vanitatis.
Ante la insidia y la injusticia, lo mejor es dejar que la Navidad alumbre y caliente nuestras vidas, amigos.
Que sea así esta noche buena para todos.

8 comentarios:

sanyasin dijo...

Gracias, amiga.

estrella dijo...

Elvi, espero que estes disfrutando de estos dias. Por aqui esperamos hoy 30 pies de nieve, dice el hombre del tiempo que siempre se equivoca. Besos a todos.

Elvira dijo...

¿Treinta pies puestos uno encima del otro así hasta treinta? Dios del Amor Hermoso, tu jardín será una buena nevera. Tu casa ya sé que no. ¿Celebrarás la llegada del Año Nuevo en ella?

estrella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
estrella dijo...

Aquí la celebraremos con una serie de amigos 'desparejados' y queridos.
Gonzalo S. acaba de cancelar su viaje de fin de año debido a esta oleada de nieve y por precaución a su bronquitis. Celebraremos nuestro cumple en NY. El de él el 10 de enero y el mío el 11 (lo hemos hecho otros años). Os recordaremos.

Elvira dijo...

Vaya, bravo. Que seáis unos muchachos excelentes ambos, como se suele cantar.

Elvira dijo...

Gracias a ti, sanyasin, quienquiera que seas, por visitar este barrio.

Anónimo dijo...

Seotons - Entreprise de Creation site internet