sábado, 15 de enero de 2011

Una lección vital

Rita Levi-Montalcini (Turin, 1909)
Han publicado un librito de Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Medicina (1986) por sus investigaciones sobre el cerebro humano. Descubrió una proteína, la NFG, que estimula el crecimiento de las fibras nerviosas. Una tontería. La doctora Levi-Montalcini es una mujer menuda de encendido pelo blanco, indómita desde niña cuando tuvo que ir oponiendo resistencia a todos los caminos que le iban marcando para que fuera buena niña y buena mujer, después. Ni lo uno ni lo otro, sin dejar de ser buena persona.
El librito en cuestión se llama "El as en la manga" (Crítica, 2010) y trata de juego, claro. El de la vida, el de cumplir años. "Los dones reservados a la vejez" es el subtitulo. Entra en materia científica en los meandros del sistema nervioso, y también en terreno creativo aportando ejemplos conocidos de las vidas de Pablo Picasso, Galileo Galilei, Bertrand Russell... La lectura es una experiencia parecida a la de paladear un bombón delicioso del que sólo se desea que no se termine todavía.
Su inteligencia le impide incurrir en paparruchas de corrección ni en vanas ilusiones de inmortalidad, pero infunde el optimismo propio de una persona admirable como es ella. Para que no valgan cuentos, abre sus páginas con estos versos de Yaerts:
"...el anciano no es más que un residuo humano,
 un vestido hecho jirones colgado de un palo, a
no ser que el alma dé palmas y cante, cante
cada vez más fuerte, por cada jirón
de su vestido mortal"
("An aged man is but a paltry thing./ A tattered coat upon a stick, unless/ Soul claps its hands and sing, and louder sing/ For every tatter in its mortal dress) Collected Poems of W. B. Yeats; MacMillan Publ. NY, 1933.

7 comentarios:

Magia dijo...

Bella.

Manuel Montero dijo...

Si, Elvira, el comentario que me ha dejado usted me deja pensando, Cristo es el primer ejemplo que me viene, con la Magdalena y la Samaritana, pero es que yo paso de lo sofisticado a lo rustico con una facilidad...

Al hilo del articulo, se puede citar a Lévi-Strauss y Ernst Jünger, dos centenarios... y Francisco Ayala, granadino.

Elvira dijo...

MM, lleva razón. Y lo rústico casa divinamente con la sofisticación más impensable. Al menos, a veces. ¿Cómo lleva usted el año 11? Espero que bien.

Anónimo dijo...

El as en la manga se publicó ¡hace ya un montón de años!, y no era un librito sino un señor libro en toda regla

estrella dijo...

Qué bonita la foto. Se ve que se aprovecho de sus descubrimientos para seguir creciendo. Voy a ver qué encuentro de ella en la biblioteca...

Drakontos dijo...

Certo, Anónimo, el libro es de 1998, sin embargo, el tamaño es de lo más manejable.

Anónimo dijo...

Hi , I'm new to these parts. Thought I'd say howdy.

Take care and Thankyou (sorry if the wrong place to post this)