La foto que ilumina esta entrada debería ser otra, pero es que no llegó a hacerla nadie y por eso , el cartel de la Seminci . No íbamos avisados –culpa de nadie, que conste, sino más bien consecuencia lógica de nuestra vida asilvestrada en las montañas de Prades- cuando un coche de la Organización nos condujo al teatro Calderón, sede principal del festival, a dos pasos de nuestro hotel. Yo iba con mi indumentaria de viaje (tampoco vayan a creerse que llevara algo mucho más chimichurri en la maleta). Ludwig se había puesto, al menos, la corbata de Miró que le regalé hace mil años. Todo sucedió muy deprisa, deprisa (que diría el Saura homenajeado aquí), de modo que me habría gustado mucho ver mi cara de sorpresa (ví la de L) al pisar la enorme y brillante alfombra roja que sirve de camino a las rutilantes estrellas del celuloide. Aplausos, vítores y saludos, mano alzada, que iban por nosotros. Demontre, éramos los primeros y la gente que abarrotaba la escena del crimen estaba ya hasta la mismísima coronilla de esperar, en pie en plena calle, plantados detrás de las vallas de protección. Gritos y vítores, aplausos… y nosotros mirando en derredor con la esperanza de ver a los merecedores de tal salva. Visto que nadie más estaba sobre la alfombra, avanzamos, valientes, con paso decidido: L con cara de póquer, como si llevara toda la vida soportando el peso de la púrpura. Yo decidí que tenía que corresponder a tan generosa bienvenida, de modo que me puse a saludar levantando el brazo unos tres metros hacia el cielo castellano y aleteando la mano a diestro y siniestro con gran sonrisa que, en realidad, era una carcajada contenida de lo ridícula que me sentía. ¡Lo que habrían disfrutado mis antaño múltiples enemigos de haberlo visto! Luego fueron llegando los actores de esta obra teatral: Carlos Saura, Carmen Maura, por ejemplo. Ettore Scola (La famiglia, Una giornata particolare… deliciosas), Mona Achache (Le hérisson, muy recomendable) y muchos otros cuyos nombres no resultan llamativos pero cuyo trabajo se está viendo, expuesto a los ojos críticos del jurado y del público. La Seminci no va de relumbrón y glamour como van Cannes y San Sebastián. Va de cine.
La Seminci y Valladolid hace más de medio siglo que viven una bella historia. La ciudad castellana toma aires de saludable cinefilia, si me permiten el oxímoron, y empuja a tirios y troyanos a entrar compulsivamente en las once salas de proyección, repartidas por la ciudad pero unidas por un hilo invisible de los buenos rastreadores de films y por otro muy evidente en forma de alfombra roja llena de boquitas pintadas, que diría Manuel Puig, dispuestas a un beso, emblema de la seminci desde hace unos años. Seguiremos informando.
52 comentarios:
Qué pena que no tengas una foto de esa entrada triunfante. Pero da igual, tu descripción es mondante y me lo puedo imaginar perfectamente. Me he reído y sigo riendo. Naciste para ser estrella!
Dónde aprendiste a saludar a lo flamenco?
Querida Chiqui: en esta vida hay que saber hacer de todo, o casi. Eso es algo de lo que he aprendido a lo largo de los años, y a lo ancho.
Tengo otra peli que recomendar al respetable público de este blog. Se trata de Amreeka, de Cherien Dabis. Una producción de Canadá, Kuwait y EEUU. Un relato muy bien contado de una madre y su hijos, palestinos, que salen de Belén a una población cercana a Chicago. No se la pierdan; espero que gane el premio a la diversidad cultural, del que es jurado LG. Aunque mañana veo una peli marroquina de la que ya les hablaré. Por ahora, prefiero dejar un ratito más esta entrada por si algunos de mis numerosos amigos y admiradores quiere entrar a comentar.
Como es usted hospitalaria, le dejo mi comentario de hace unos meses a Saura :
lundi 20 avril 2009
Un des derniers films introuvables de Carlos Saura
Enfin je ne sais pas si confier cette entrée au public français ou espagnol; c'est un public qui n'existe plus, le public de Carlos Saura, quand il fait du cinéma. Bunuel y la mesa del rey Salomon est un film qui emprunte la forme au vidéo-jeu, mais c'est dans le décalage que ça produit sur les questions de culture espagnole (dans sa projection internationale) qu'est l'ironie que le public n'a pas comprise. Il faut prêcher Saura une nouvelle fois aux Français, qui avaient été, à ses débuts, son meilleur public.
Je ne suis pas bon pour les comptes rendus. Signalons les parallélismes avec le vidéo-jeu, par exemple l'ésoterisme syncrétique moderne, dont Bunuel, qui est le sujet du film, avait entrevu l'arrivée, mais aussi Dali, dont parle également le film. Le surréalisme du trio Bunuel-Dali-Lorca est illustré par des effet spéciaux propres à un vidéo-jeu, tout en restant fidèle à l'imagerie originale. Aussi ils ont, les trois génies, des énigmes à résoudre, des écrans à passer. Et puis Saura matérialise le nouveau mythe fondateur de l'Espagne démocratique, à savoir le mythe des Trois Cultures. Ce qui, en fait, est une notion qui devait déboucher sur un vidéo-jeu ou sur l'ironie de Carlos Saura. La guerre civile espagnole, suivie de la Deuxième Guerre Mondiale, vient fermer la jeunesse des trois artistes et donne une chute au jeu.
Cela suppose une parodie de la jeune vie culturale espagnole, rangée, qui vit ses petites ascensions sociales comme un exploit de geek devant son écran.
Je vous met un lien sur lequel, à cet instant là, il ne reste qu'une offre. Moi j'ai eu du mal à acheter le DVD. Il existe des sous-titres en français, en tout cas. En Espagne ça a été impossible de le trouver, même en téléphonant aux distributeurs. On se demande si, à son âge, Saura ne serait pas en train de tourner à un certain mauditisme. En tout cas, il a été complètement déplacé par Almodovar et la vague de petits médiocres qui est venu avec. Saura n'a pas de successeur, déjà je dirais qu'il n'est plus suivi. Tout comme Bunuel, il s'exile, à mon avis, dans "l'alimentice" de ses films sur la musique. Et il attend comme tant d'autres, quelque oreille attentive sortie du melting-pot parisien. Il faut s'exiler pour connaître le meilleur de sa terre, je me dis. Arrabal, l'autre, je n'ai pu le voir qu'à l'Accatone, ça ne convient pas au consommateur de culture espagnol, c'est freak, c'est la perdition. Je viens de dire vague de petits médiocres, mon Dieu. On va me rappeller à l'ordre, je sens.
segunda parte
Je voulais profiter de l'occasion, puisqu'on parle de cinéma, pour dire que je me refuse de voir quoi que ce soit de Jim Jarmusch. C'est le comble des bonnes intentions qui me font sortir en courant. Du blanc et noir, déjà, pour être labellisé culturel. Du même ordre que Paul Auster, complètement creux. Mais à cela s'ajoute que Tarkovski, j'aime pas non plus. Ni David Lynch. Vous voyez ? Je le mérite bien, mon rappel à l'ordre.
Un autre oublié est Arturo Ripstein, puisque j'y suis. Détestable pour les uns et pour les autres, un méxicain qui arrive trop tard. Il met parfois trois Fin différentes pour le même film. Oraculaire et sanglant, tel un aztèque.
Tiens, il y a des films de Ripstein que je n'ai pas encore vus.
En fait j'ai pu voir cet après-midi le court-métrage "Libera me" de Pierre Merejkowsky
dont j'avais vu "Les hommes prophétiques". Depuis un cinéma marginal et militant, il réalise des états de paroxysme dans ses tournages qui veulent enchainer avec la tradition prophétique juive. Je lui ai fait la remarque qu'il est plus fort que le Christ, puisque le Christ n'a pas accompli vraiment la tâche de Messie. Mais c'est que dans l'attente du communisme, Dieu se dérobe toujours et abandonne le prophète chrétien. Le prophète juif, lui, est écrivain, et non analphabète comme a pu l'être le Christ, dont est célèbre la leçon enfantine devant les prêtres; c'était pas un fouetteur, le Christ, mais un fouetté, un fouettable. Le fouetteur, tout comme Dieu, se dérobe. En ayant accompli sa tâche et donné dans le cinéma tout le paroxysme de l'apocalypse communiste.
Premio a la diversidad cultural ?
En efecto, MM: premio a la diversidad cultural. Se trata de premiar películas hechas donde sea y sin importar su presupuesto, que sean capaces de contar una buena historia, y contarla bien, que sea ajena a lo que se entiende por la realidad del occidente en el que se desenvuelve la Europa rica y los eeuu. En este sentido está bien la pelicula "Amreeka", hecha entre Kuwait, Canada y EEUU. Mañana veo "Casanegra", una peli marroquí, de Nour-Eddine Lakhmari. Ya le contaré.
En cuanto a lo expuesto sobre Saura, estoy muy de acuerdo con usted, MM, y en basoluto me parece que se merezca reprensión alguna. Cada día se dan ejemplos de por qué los consumidores de cultura españoles tienden a la mediocridad. Y así nos luce el pelo. En cuanto a Lynch, me sobra. Como la pelicula de Angelopoulos que he visto ayer: "i skoni tou chronous", el polvo del tiempo. Fallida y aburrida. Irritante a veces. Y me joroba que utilizara a mi admirado Bruno Ganz para semejanto bodrio.
Creo que le gustaría asistir a algunas sesiones de documentales históricos de la Seminci. Así como a algunas sesiones de películas y cortometrajes. Un nivel muy alto el de este festival, se lo aseguro, MM. y la compaña. Buenas noches a todos.
Yo creo que la diversidad cultural debe ser ley en "todo" el cine, Satyajit Ray, por ejemplo, fue premiado en Cannes. He oido hablar bien de Casanegra. En relacion a Marruecos estoy empezando a conocer la obra cinematogrâfica de un aguerrido protestatario marroqui, y actor y realizador : Nabyl Lahlou. Su mujer Sophia es una actriz notable y una mujer sin prejuicios y espiritual. A ver si lo invitan, porque en Marruecos, por sus ataques "a la sacralizacion de la monarquia", la mayor parte de su obra esta censurada.
Buenas noches, usted habra notado que tengo los horarios cambiados.
Simplemente avanzar, antes de poder profundizar, que en algunos films de Lahlou hay "citas" implicitas a Glauber Rocha y el Cinema Novo, lo cual me ha encantado.
Qué interesante, MM. Tomo nota para comentarlo con los organizadores de la Seminci. De las horas cambiadas no me hable. Yo no entiendo los número del tiempo que aparecen al pie de los comentarios. Sospechjo que van a lo loco y nada tienen que ver con la hora en que se ecriben.
¿Ve usted? En realidad, en el reloj de mi ordenata dice 11:02.
El día ha amanecido hoy con niebla espesa. He avanzado a través de esa pared húmeda hasta el Campo Grande, un jardín histórico bien cuidado y apacible. Ha sido estupendo encontrar a algun encargado del parque y charlar con él de los detalles del cuidado de un jardín como ese. Y con el encargado de limpiar el "palomar" de las gallinas pequinesas. Valladolid es una ciudad atendida. Fue maltratada años atrás cuando se tiraron casas históricas y se edificó feo y mamotrético algún desatino en el centro. Pero ahora see stán portanmdo bien con ella. Las heridas van curando. Me voy al Calderón. Ta luego.
Bien, pues en lo que a mí respecta, Casanegra no está lograda ni mucho menos. Temo que no se va a merecer premio alguno en este festival. Claro que esto no es más que especulación sin valor alguno.
Cuanto sabéis de cine, MM y Elvi. Qué envidia.
Me pregunto cuántas de esas películas llegarán por aquí; quizás las ganadoras?...Lo dudo.
Almodóvar, Banderas y Penélope son un buen resumen de lo que el cine español es en este país (USA!)
Yo todavía estoy explorando el cine americano, voy por los años cincuenta…
Elvirilla, a ti no se te puede sacar del campo, maja. Pasas de la alfombra roja a los gallineros; aunque sean chinas no dejan de ser gallinas, no?
Dios mío qé fuerza narrativa la de "Lille soldat" (Soldadito, en danés), de Annette K. Olesen. Figura en la sección oficial y merece alguna mención, por lo menos. Se trata de un film impecable, diría, en cuanto a ritmo e historia, sin énfasis pero con los elementos necesarios para apreciar la sutileza de los matices. Compleja, a pesar de su aparente sencillez. Y terriblemente fría. Recomendable.
El sr. r no ha querido -dice que no sabe- decirme quién es repostera. Creo que la proteje. O quizá se proteje a sí mismo. También está en su derecho a hacerlo. De modo que, o repostera se me acerca y nos conocemos, o habrá que continuar con la intriga, Chiqui. Se siente. De todas formas, la tertulia en el bar del hotel hasta altas horas de la noche resulta muy sustanciosa. Es hombre de buena conversación, culto y divertido, como ustedes saben.
Imagino que pasa algo parecido en Sundance, y eso que sale de las entrañas del Imperio. Se impone la vulgaridad de las macroproducciones. La masa manda, porque da más dinero que los exquisitos. ¿O no es así?
La repostera no entra mucho al blog de Rioyo. Yo tampoco descubriría a ninguno de los seudónimos de mi blog, si conociera a alguno. Por algo usan seudónimo!
You know better, Elvi.
Elvi, tenemos el canal de Sundance en casa. Todavía no he visto una peli o documental que no mereciera la pena. Me imagino que los seleccionan.
Elvi, Tu entrada me ha hecho reír mucho, qué cosas! Te imagino saludando a la gente como Maneki Neko en la PRIMERA parte de este video...
http://www.youtube.com/watch?v=UgWg24RTyZo
(N.B., en el menu, hay una selección que se titula “Red Carpet”!)
Se habrá acabado el festival, pero ¿no podrías hacernos una lista de “best and worst” para que sepamos qué películas deberíamos ver?
Que no hombre, la segunda parte es mejor. Elvi, tiene usted mucha gracia.
Noooo, el festival continúa. Hoy he visto cuatro películas, dear. El veredicto de los jurados se conocerá el viernes noche, pero aún se podrán ver pelis el sábado. Es un gran festival, algo que me ha gustado mucho conocer en persona. Gran ambiente y gente seria tabajando día y noche. De modo que, a la vuelta de Madrid, tomorrow, prometo colgar otra entrada aggiornando la cuestión. Je vous démande pardon por this language swifting but he tenido un día müde und kolossal! Si supiera cómo see scribe en serbo-croata o en albanés, os diría que estoy muy contenta, a pesar de todo. ¿Alguien puede ayudar al respecto?
Adolfo, ¿está usted sano y salvo de vuelta en casa? Parece que sí, y también observo que las despedidas que le hacen a usted son de campeonato; en especial, la segunda parte. Coincido con Tex que es muy graciosa.
también coincido con .tex., elvi90.
el marinero
elvi, dígale, por favor, al sr.r
que gracias por los saludos. quede igualmente saludado.
con respecto a .la rosqui. tengo que decir lo innecesario de protegerse de ella, es más dulce de lo que parece, por eso la confitería le va bien. aunque utilice sacarinamarina en lugar de azúcar.
me quedan sólo unos minutoa para...
¿Para qué, por Dios, Anónimo? Es usted tan huidizo, tan efímero, tan terriblemente escatimador de su presencia...
E pois, ¿de qué saludos del sr. r me habla? Perdone, como no bebo, y ahora le estoy dando al gin para poder estar a la altura del sr.r pues no me entero muy bien de las cosas. Sea usted condescendiente y compasivo conmigo, por favor.
Tengo que dormir. Les deseo muy buenas noches a todos. Good night, good night... (Beatles, disco blanco).
cuánto me habría gustado verla¡
en gijón también hay un festival de cine y será pronto... claro que aquí seguro que no vendrá... snif
demasiado festival junto sería ¿verdad?... snif
el marinero
entre triste y enfadado
pd: ya tengo .cosas que pasan.
no tiempo yet.
y el otro día no había trincao...
creo que me parieron borracho y sin beber ni un trago.
saludos a todos sus amigos del molino. incluidos los hombres.
una carta un saludo
no empecemos no empecemos elvi90.
NO VOY A JUGAR¡... es que no tengo tiempo ni para un botellón y ¿por qué? por ser bueno sí señor por ser bueno. de hecho perdonaré a alguien que no sé cuando me comparó con el pajarito ese... ahor no me sale el nombre... el que adora al gato y el gato se lo quiere comer y ...¡marcho¡
¿Piolín? Gracioso, ¿no? No parece que sea para enfadarse. Depende de las intenciones del hablante en cuestión.
Elvi90
hola, elvi90¡ veo que anda usted por aquí. he estado leyendo con más calma lo que nos cuenta sobre la semana de cine que ha pasado. suena usted estupendamente, elvi. en todos los sentidos.
lo de piolín es cosa de una amiga, a la que por cierto quiero mucho, me lo dice porque sabe que prefiero al gato. espero que si algún día pilla a ese maldito pajaruelo se lo meriende mordiéndole lentamente el pico.
el otro día le hacían una sugerencia, creo que .adolfo., sobre la posibilidad que nos contase qué pelis son interesantes y también las que no le han gustado nada, ya se que nos lo ha ido diciendo... pero una lista en plan compra del super no vendría mal. es que así lo apunto más rápido en una libretita que me he agenciado para estos casos. y ya veremos las que se puedan ver. y ya veremos cuando llegan.
hace poco vi --iron road-- y --la estrella ausente--. las disfruté.
cuando acabe de hablar ya no estará por aquí. se habrá casi dormido. espero que pronto esté roncando
oh¡ qué dulce gatito¡
tendrá morro el pollo
silvestre
En mi ausencia tengo la impresión de haberme perdido algo, cartero. Claro que sería magnífico asistir al festival de cine de Gijón; me he vuelto medio cinéfila en la Seminci. Además, lo conocería a usted, gentil Mercurio (¿igual me ha quedado algo cursi?). En todo caso, estaría bien compartir unas birras.
Chiquitina, ¿no has recibido la tapa de alcantarilla? En realidad, se trata de una tapa de la iluminación de Madrid. Ta bien, ¿no? Quedaría bien en el pasillo, en alguna encrucijada de la casa, en el jardín, ¡qué sé yo! Mañana a ver si puedo cambiar la entrada del molinillo. Ahora voy a darme un garbeo a ver si veo (eo, eo, eo) al sr.r y la compaña.
Voy a echarle cara :
...
1)
No hago arte contemporáneo. Si esto quedase claro de una vez por todas, yo me ahorraría muchos engorros. Todo se ha visto reducido a que el último y más repipi y cursi de los provincianos se quiera subir a la carreta de heno del arte contemporáneo. No se sabe nunca de qué se habla pero es como una palabra santificada, que sabe a champán. Porque la misa ahora se oficia con champán y cucharadas de guacamole. Es la palabra que sabe a éxito, aunque sólo sea un reforzador del sabor. Uno se siente increíblemente sociable, en armonía con el mundo, es como la sílaba Om.
2)
El discurso moralizador que se esconde detrás de la simple idea de arte contemporáneo se parece al Cristo de los Testigos de Jehová, dando su sangre en vasos de plástico. La nueva moralidad es maternal y mortal. Es el horror de la democracia ateniense, que drogaba a sus esclavos en Eleusis para que fuesen esclavos felices. Parecido en ese sentido a la Medicina, griega y contemporánea. Mi educación ha sido operada bajo esos principios, estudiante de Bellas Artes y paciente en mi juventud, y aún, ya que mi juventud parece eterna.
3)
Es el caso de usted también. Ahora se presenta el punto que me interesa. ¿Ha sido ese catecismo el único principio al que hemos tenido acceso según los componentes de nuestra educación ? No habrá en nuestra cultura algo más suculento que nos pueda distraer un poco de la vigilancia del arte contemporáneo. ¿Existe una escapatoria?
4) 5) 6) en el blog "Manuel Montero (bilingue)"
http://avantgardechaude.blogspot.com/
y 7)
Este es un breve manifiesto hipnótico que les pide que repitan como un mantra la fórmula "Manuel Montero no es arte contemporáneo" o bien "Manuel Montero pinta la belleza de las mujeres" y luego los despierta con la pregunta: ¿qué tipo de arte es éste para atraerme con tanta fuerza, y que repele a mis enemigos los miedos y las obsesiones? Deberemos repetir juntos: por su dominio del miedo la pintura es moderna, por la belleza catártica es clásica. Y luego, ya despierto usted, nos abrazaremos como amigos que han superado la fascinación.
Elvirita, no me queda tiempo estos días para todo lo que quiero hacer: una foto de tu recuerdo de Madrid, en el sitio exacto de la casa donde ha sido colocado y que tú reconocerías! Una idea genial la tuya, no sabes como me reí cuando lo vi; esa misma noche recorrí varios sitos para ver donde quedaría mejor…Te escribo.
Llegadas estas fechas se juntan todas las conferencias, cenas y otros eventos que inician el final de semestre en esta zona de tanta intensidad intelectual ( too much for me!) En unos días asistiré a la última conferencia de Pamuk que – como Sergio Ramírez – ha pasado el semestre aquí.
http://www.facebook.com/note.php?note_id=159849177914
Una persona encantadora con un interés en fotografiar las viviendas y árboles otoñales de New England.
Soy muy vaga…podría contar tantas cosas interesante. Pero la verdad es que quiero proteger a este medio (mi blog) de que se convierta en una especie de corresponsalía de la vida cultural de esta zona. También lo quiero proteger de un lugar de resentimiento y discordia… Por eso es tan importante que no dejes de entrar!
Buen fin de la Seminci!
Manuel! Ahora resulta que no tengo la exclusiva...!
¡Concho! MM, lo de "arte contemporáneo" va por arte e
que se está haciendo ahora que estamos vivos los que estamos, ¿entinde? Ya sé que es muy problemático hablar de eso. Usted pinta a las mujeres y su belleza (pasada por sus ojos, claro)y punto. Que los críticos y estudiosos le pongan nombre y apellidos a su trabajo. Será inevitable. En cuanto a echarle cara, sólo se vive una vez, osea que...
Chiqui, me alegra que le divierta la alcantarilla. Tuve mis dudas, sobre todo cuando miraba la delicadeza de los pajarillos pendientes. Menudo contraste. Esta noche estoy demasiado dormida para cambiar la entrada. Unas copas con el sr. r, con esa conversación intensa y divertida que las acompaña, se han alargado hasta las tres de las small hours. Y así me luce el pelo. A ver si consigo la foto para mañana.
Espera, espera, querida Chiqui, pero es que he seguido la vieja tradiciôn vanguardista de colgar pasquines con manifiestos en todos los bulevares, al menos en los que me gustan también para pasear.
Manuel, se te perdona porque es ingenioso y tiene gracia lo que dices.
Más besillos. El cartero se tendrá que ganar mi confianza antes de que se los vuelva a ofrecer.
Elvi, es hora de que nos pongas fotos o vamos a creer que nos has estado tomando el pelo toda esta semana!
Qué los angelitos velen tu sueño!
buenas noches, elvi90.
Hola Anónimo, ¿cómo está usted?
Elvi90
cansado elvi90, cansado. es un cansancio acumulado que sale de tanto en tanto. mañana se habrá ido
no lo sé... hasta mañana no lo sabré.
hace usted unas preguntas muy buenas... para mí... bonitas... me gustan los puntos suspensivos... no creo para nada que esté hablando con una mujer perezosa y vacía...
todo irá bien. lo he soñado.
lindos sueños, elvi90
pero usted no se canse, elvi90, le faltan muchos festivales de cine.
si usted no se cansa yo tampoco
¿qué apostamos?
ea¡
¡ahora a descansar¡
ea¡
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