viernes, 30 de octubre de 2009

Todo listo para el final


*************** Geraldine Chaplin en "La isla interior", de Félix Sabroso y Dunia Ayuso.***************
Así es, amigos, llega el momento de acabar, el de decir cuáles son las películas ganadoras en las distintas secciones de la Seminci. Lo que me ha traído a mí a Valladolid es la creación del premio a la diversidad cultural, así que hay que decir qué realizadora (porque tengo la corazonada de que va a ser mujer) ha plasmado mejor esa diversidad que nos atraviesa en este mundo. Que nos sorprende y deja perplejos muchas veces. Las películas que han sido estudiadas han salido todas de la Sección Oficial, todas han sido vistas en el teatro Calderón, magnífico y confortable. Le Hérisson, de Mona Achache (curiosamente, nieta de Monique Lange), I skoni tou chronou, de Theo Angelopoulos, Amreeka, de Cherien Dabis, Lille Soldat, de Annette K. Olesen, Casanegra, de Nour-Eddine Lakhmari, Adam, de Max Mayer, Honeymoons, de Goran Paskalijevic, The girlfriend experience, de Steven Soderbergh, Cooking with Stella, de Dilip Mehta... En fin, muchas otras que se pueden consultar en el vasto programa del festival. El sábado se sabrán oficialmente los nombres de los ganadores. Yo ya tengo los míos pero no pretendo influir sobre nadie de modo que me los guardo. Ha habido pateo a la película de Vicente Aranda y de alguno más, pero el público y los críticos se han portado pacientemente bien. Yo he aprendido a ser paciente también y a tragarme películas enteras cuando ya sabía que me aburrían a los diez minutos de comenzar y que el metraje se eternizaba en más de dos horas. Lo bonito ha sido encontrar a lo más ilustre de la vida mundana española, como Javier Rioyo, por ejemplo. Y Cristina Andreu, Ana Díez, Chus Gutiérrez, Julio Llamazares, que presentaba un documental (Eloxio da distancia) con Felipe Vega, Alcira, angel de actrices y antigua vecina en la Torre de Madrid, Patricia Ferreira que nos ha dejado ver su sabroso documental Señora de, o Javier Tolentino que, mientras esto escribo está acabando su programa "El séptimo vicio" de RNE, en directo, e invitando a tarta de cumpleaños: lleva 10 años confesando vicios de cinéfilo por la radio. Y pasear por Valladolid, villa ilustre y civilizada como pocas. Donde, en semanas como ésta, te colocan sobre una brillante, espléndida, cálida y soberbia alfombra roja, en medio de aplausos y vítores, aunque no seas Irene Papas . Esto se acaba, amigos, y ya quiero volver.
*******************************Foto: Nacho Carretero****************************








57 comentarios:

estrella dijo...

Vaya boca la de Geraldin! Qué bien ha envejecido esta mujer, no creen?

Elvi tengo que confesar que la mayoría de los nombres no me suenan, por esto de llevar tanto tiempo fuera de España, natural.

Ahora… a esos dos de la alfombra los conozco yo. Menudo garbo tenéis. Qué pena que no se pueda aumentar más esa foto pero, para muestra, lo mejor siempre es ‘ dos botones’.

estrella dijo...

Qué bien volver a casa...tenéis abandonados a los gatos. Seguro que se esconderán cuando lleguéis.

Elvira dijo...

Me he dado un poco de colorete para la gala de cierre, dentro de unos minutos. Esta vez creo que podré escaquearme de la roja. Miraré de ampliar la foto en origen para solaz de esta distinguida concurrencia.

me dijo...

Pues sería genial si lo consigues porque es una de las fotos más bonita - dentro de la kisheria de la carpeta roja… que diría el cartero - que he visto de los dos juntos.

Sí, el colorete siempre puede encubrir un par de noches de insomnio...pero cuidado que si se te va la brocha van a decir que empinas el codo. Juro, por lo más sagrado, que eres abstemia...lo he visto y palpado!

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho su naturalidad, elvi. y sus piernas.
tenía razón chiqui si que son laaargas, sí.

me decía: se pondrá un vestido de lentejuelas? será largo será corto?
¡pues no, señores¡ aparece sobre la alfombra roja con pantalones y amplia sonrisa.
de todos los modelitos que he visto em las fotos, el más original es el suyo, querida.
su sencillez también es muy original.

hablando de fotos me acuerdo que tengo que decirle algo a chiqui

el cartero lorenzo la rubia gentil mercurio dijo...

vaya... el del comentario anterior era yo
ahora lo pongo con letras arriba
aparecerá largo y luego ya lo dejo en:
el c

el c dijo...

hola, me¡ hacía tiempo que no se la veía.
un saludo

el c dijo...

chiqui, he pinchado en `programa`
y en la galería de fotografías pinchando en la `la alfombra roja`
están los tortolitos de elvi y su chico en un primer plano. la pena es que las piernas no se ven por lo qeu sería estupendo acercar la foto, como ud dice, que aparece en la entrada.

bae

pd: suerte con la nevera. aunque eso no es nada comparado con la avería de .clara sánchez. le recomiendo la lectura de: el ángel del barrio (o algo así),de mrs.sánchez. entrada en el boomeran

el c dijo...

la he vuelto a mirar otra vez
y sabe que me parece también
que es ud de esas personas que no tiene doblez. sí tiene expresión honesta. y cercana.
ha quedado very sweet su mano en el hombro de su chico

¡se acabaron los piropos por hoy, leñe¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Se acabó. Las dos de la madrugada y "mañana" hay que levantarse a las siete. Good Heavens! Ha ganado "Honeymoons", como ya saben. Y también han quedado en buen lugar mis otras dos favoritas: "Lille soldat", la danesa, y "Amreeka" la palestino canadiense. Ah, y "Le Hérisson". Se pueden ver todas muy bien. Pero, querido c, estoy rendida. Lástima que no nos hayamos conocido, aunque quizá sea mejor así. Otra vez. Otra reencarnación. Quién sabe.
elvi90

gentil mer-c-urio dijo...

no no no me hable de reencarnaciones que me dan pereza. yo con vivir una vez tengo más que de sobra. vamos que no vuelvo ni rodeao a oro.

tiene que venir a gijón, me lo prometió. sí sí claro que me lo prometió. si no se acuerda es que tiene mala memoria.
ando buscando una alfombra roja pero me temo no voy a encontrarla, claro que la de mi casa es teja y no está mal.

anoche soñe que llevaba unas cartas y un fuerte viento me las quería quitar. no dejaba de correr detrás de ellas, cuando se convierten en sobres con patas brazos y una cara guasona que decía: corre corre tonto que no podrás cogernos
pero yo no paré de correr. de repente aquellos sobres con patas se paran ¿qué hacen?...
estaban delante de una puerta.
alguien abre ¡era usted elvi90¡
le decía a los sobres: me voy a por el bolso y entro
yo estaba detrás de un árbol alejado pero podía oirlo todo.
pensé: parece que sale de viaje
lo que no entiendo es donde va a entrar...
¡no puede ser¡ ¡se está metiendo en uno de los sobres¡
así fue, se iba a gijón viajando en un sobre.
me puse a correr otra vez hacia el norte.
llegué a tiempo para recibirla.
llegaba con su cercana sonrisa.

lorenzo el de la gorrita dijo...

el sofocón que pillé anoche corriendo paunlao y paotro
¡sólo dios lo sabe¡

me dijo...

Lorenzo, muy bonito su sueño.
A veces sueño que vuelo sobre montañas y mares, veo lugares maravillosos, pero siempre acabo en el mismo sitio donde empecé.
Otro sueño es que me pierdo en bosques fantásticos, subo y bajo acantilados con toda serie de dificultades y peligros…nadie me ayuda.
Miento en una ocasión me ayudaba mi perro chiqui, hablaba como una personita.

Se prohíben las interpretaciones!

me dijo...

Cartero, me mando usted al blog de Clara Sánchez…la compadezco. Tengo una amiga que ha pasado por algo parecido, hasta le levantaron el suelo de la casa.

Tiene un par de comentadores alucinantes! Parece que los dos están un poco tocados, no cree usted? Qué vergüenza!

Elvira dijo...

¿En qué "programas" pincha usted, c, y luego en galería de fotos y luego en alfombra roja? Es que me gustaría verlo. Por vanidad, claro está.

Elvira dijo...

Chiqui, los sueños tienen eso de bueno, la posibilidad de interpretarlos. Es divertido dejarse llevar por los mayores disparates. ¿Qué más da? ¿A quién puede hacer eso daño? Y los acantilados parecen las dificultades de la vida diaria, poner la casa en orden para el invierno, por ejemplo. El perrillo está claro que es el ameno rincón del jardín, donde te sientes a gusto y serena. Eso no debe interpretarse como desprecio al calor humano. No creo.

Elvira dijo...

En los sueños aparecen resueltos problemas que en la realidad son irresolubles. Por que, vamos a ver, cartero, puedo meterme en un sobre y enviarme a Gijón con sello de urgente, pero, ¿delante de qué puerta me planto yo? Porque Xixón yes grande, ¿no?

Elvira dijo...

Después de diez días en la ciudad vallisoletana (cada día más guapa, por cierto; la ciudad) llego a casa y me pongo a podar palmeras chinas, rastrillar hojas del otoño, desatascar la fuente del jardín, buscar sin éxito unos racimos de moscatel (los jabalines acaban con todo), etc., etc. ¡Qué descansada vida la del que huye del campo!

Elvira dijo...

Esta noche soñaré con algo intrincado producto de la mezcla de las pelis que he visto. Por cierto, la de Sam Mendes, "Un lugar donde vivir", creo que han traducido, es divertida y aleccionadora. Creo. Lo soñaré esta noche y les cuento. Buena idea, c, la de apelar a los sueños. Gracias.

el c dijo...

primero respondo a su vanidad y luego lo de la puerta. a la que no tiene que llamar porque está abierta de par en par.

en su escrito (hacia la mitad) dice: ... En fin, muchas otras que se pueden consultar en el vasto programa del festival

pinche en programa, mueva hacia la derecha (con perdón) y encontrará
la galería de fotos. está ud en donde dice: la alfombra roja
hay unas cuantas fotos. la suya es la número 21

el c dijo...

qué hago le doy mi dirección mi teléfono mi mail o las tres cosas.
lo que quiera. y, por supuesto, iré a recibirla cuando llegue.

el festival de cine de gijón es del 19 al 28 de noviembre. ya me dirá cuando le viene mejor.
si no le va bien ninguno de esos días espero que pueda encontrar otros. sólo le pediría que me lo diga con tiempo para organizarme

por mi parte solamente tengo el 28
ocupado. nos reuniremos, para cenar y bailotear, amigos del cole. algunos hace mucho tiempo que no veo. una amiga que vive en alicante y fue la primera en llamarme
y anda liadísima con su trabajo, vendrá en un avión por la tarde para irse pitando al día siguiente,
fíjese que maja.

lorenzo dijo...

me, no pude leer los comentarios donde clara sánchez. lo haré ahora.

nos vemos

el c dijo...

acabo de leer esos comentarios, me.
estoy contento de que me hayan parido tonto y despitao¡
así no me entero de nada. paqué

me dijo...

Que demonios hace un asturiano diciendo 'pa que'?

me, sin animos ni acentos dijo...

Elvi, animate! Yo que tu iria, con o sin Luis.

Me teneis que perdonar la falta de acentos. Hoy ha sido un dia muy duro para mi!

el c dijo...

gracias por animar, querida me. espero que elvi no se arrepienta de su "promesa". el
sr. goytisolo tendrá sus fabes o lo que quiera al igual que elvi, faltaría más.

¿cuándo vendrá usted? traigase a toby chiqui y ¿cómo se llama la mami¿... claro que igual no están para mucho viaje. seguro que encontrará la forma y el momento para venir a mi su casa. ya creo que lo encontrará¡ buena es usted¡

descanse bien que mañana será otro día.
un besillo

el c dijo...

lorenzo también se va a descansar.
acabo de llegar de visitar a un amigo y tengo los ojos en el suelo.
pero como mañana será otro día ya los volveré a subir

Cristina Serrano dijo...

Vaya Elvira, que agradable sorpresa encontrate por aquí... tenía mis dudas de si eras tú o no pero ya veo que sí y caminando sobre la alfombra roja.
Estás estupenda!
Besos

el cartero dijo...

hola elvi

c/ fray ceferino 39, 8º b
33001 oviedo

tfno. 985115801

delasn@hotmail.com

Elvira dijo...

Pero home, cartero, muchas gracias. Pero ahora todo el club de fans habrá tomado nota y le van a llover las visitas. Acabará hasta la coronilla de tantas visitas. Tomo buena nota y a ver cuándo se presenta la ocasión.

Elvira dijo...

Tanta nota, tanta nota... si es que no se puede ir con prisas. Pero se me quemaban las castañas que tengo al fuego: ¡huele de bien!

adiós dijo...

vaya... así que lo que hacía era tomarme el pelo... espero se haya divertido mucho señora.

Elvira dijo...

No, querido adios; he repetido "toma nota" dos veces, que suena feo. Y las castañas no se me han quemado. Saben deliciosas pero hay que reprimirse porque resultan indigestas. Cuide esa paranoia, adios.

Elvira dijo...

Cristina Serrano, perdona mi despiste, pero, ¿podrías ayudarme a identificarte? Manda una foto, anda.

Elvira dijo...

Me parece que ya sé quién eres. ¡Qué alegría encontrarte por aquí! ¿Cómo te ha ido todo este tiempo? Podríamos vernos un día.

Burgostecarios dijo...

Nadie revela el secreto del éxito porque todos lo desconocen. Pero haberlo haílo. Los clubes de lectura han crecido como setas en la ciudad y no son un producto de temporada

Elvira dijo...

Burgostecarios, lo único que falta es saber qué leen; la noticia en sí no deja de ser esperanzadora. Pero, ¿qué libros abren para leer y qué comentan? Qién pudiera ser un diablo cojuelo para chafardear en los tejados de esoso clubes...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es una buena cobertura de este festival, tan veterano y que aun dará mucho que hablar, sin duda alguna.
Y sí, me hubiera encantado tomar un café largo con Camba.

Si,Si. por aquí dijo...

Hola!!!

La casa de "Chiqui" la busqué a través de Google Maps.

Intenté ver a sus amigos por aquí y no los encontré.

estrella dijo...

Quién buscó mi casa, Miguel o el Cartero?

Cartero no he tenido tiempo de ver la suya, pero se acerca el fin de semana.

Que conste que lo que se ve de la mía es de hace 5 años, antes de comprar la casa. He cambiado todo el jardin de enfrente. He puesto abedules, ortensias y cespes…sencillo y muy español.

Cómo saben mi direccion????

M.V primer comentario de Acequia dijo...

En esta, vereis la casa donde nací y el balcón donde me asomaba (donde apunta la última A) para ver alejarse cualquier carro o vehículo hacia el oeste y arco de San Martín (una de las entradas a la ciudad amurallada y Camino de Santiago)Los árboles proyectaban una sombra de claros-oscuros que al pasar estos en movimiento, creaban unas imagenes "de cine" que aún siguen vivas en mi retina.

estrella dijo...

Miguel, una pena, no se abre el enlace. No he visto tu casa. Creo recordar haberla visto antes!

alfombra roja dijo...

Me lo imaginaba, pero ahora se ven con más claridad.

Supongo que le gustará a Chiqui veros.

estrella dijo...

Yes ¡ Me encantó el video aunque ya había visto la foto. Muy natural!
Gracias alfombra roja!!!

Elvira dijo...

Jopé, me ausento un día y medio y encuentro a más amigos en el blog: chupi. Gracias Alfombra roja por el video porque en movimiento es más gracioso. Lástima que no entró mi aleteo de brazos en respuesta al calor del público. Estoy ensayando para otro año.

Elvira dijo...

Pedro Ojeda Escudero, me he pasado por su sitio y quedóme la boca abierta de tanto blog que sigue. Gracias por incluir Cartas de mi molino.

Elvira dijo...

Querida Chiqui: yo también quiero ver tu casa; pero hay que decirle a google maps que se actualice y que no sea pelmazo. Por otra parte, he constatado que la tapa de alcantarilla, o mejor dicho, de iluminación de Madrid, queda chachi en tu pasillo bostoniano.

el c dijo...

hola, soy adiós (cartero). vengo a decir que no sé por qué me enfadé el otro día. intento averiguarlo pero como no lo consigo, ya no estoy enfadado.
supongo que ahora la enfadada será usted, elvi90, cosa que no me enfadará porque es nuestra primera crisis.
mientras se toma su tiemp para ir dejando de enfadarse, aprovecharé para dedicarme a un trabajito nuevo que me ha salido. le cuento por encima:
antes de ser cartero, fui maestro.
antes se ser maestro estudié medicina. iba para pediatra pero todo se quedó en iba. me di cuenta que las pupas no estaban hechas para que yo las curase. sucedió hece un par de días que me encontré en el sitio y momento equivocado, así que me contrataron para un trabajito durante tres meses. querían que fuesen seis pero no me parece bien que con tanto paro haya un pluriempleado.
por eso...
mando esto y acabo ahora...

un segundo que luelgo se me olvida y ando con prisa:
espero que no se les haya ocurrido pensar que el `sí sí aquí aquí ` ese que anda por ungoogle buscando casas sea yo.

el c dijo...

total, elvi, que ando buscando literatura infantil, entre otras cosas. tengo una reunión el martes próximo y no puedo llegar con las manos vacías.
afortunadamente, hace no sé cuánto apareció una chica por donde el sr.r que tiene cosas bien bonitas.
el lunes iré a la librería a buscar

¡a jugar¡

mañana tengo la comida familiar... creo que algo había comentado anteriormente... osea que ¡a descansar¡

el c dijo...

qué pena, creo que -¡a jugar¡-
todavía no ha sido publicado. lo he mirado muy rápido. la autora se llama .yolanda sáenz de tejada. tiene una página

Los molinos dijo...

De La MANCHA.

Participe Ud. que es
Ingeniosa Hidalga.

(lo muesta muy bien en la alfombra)

Elvira dijo...

No estoy enfadada, c; sólo siento que usted se enfade. Pero comprendo que lo haga. Sé que soy a veces brusca, sin querer. Sin pensar, como dicen en Jaen.
Me alegra mucho su trabajito. ¿Cómo puedo ayudarle? Me gustan los buenos cuentos infantiles y he fantaseado alguna vez con dibujar para ellos. pero soy persona poco operativa y nada decidida; se conoce que estoy esperando a otra reencarnación.

Elvira dijo...

¿Participar, en qué, Los Molinos? Cuente, cuente

Don Quixote in N.Y dijo...

por el sitio donde quedóse con la boca abierta.

Anna Hyatt Huntington. Born in Cambridge, Massachusetts, became one of America's foremost animal sculptors, known for her wild and domestic animal sculpture as well as heroic monuments.
Don Quixote in The Hispanic Society of America

Vaivenes e Insomnios dijo...

Hola Elvira, ahora vivo en Ciudad Real, desde julio. He montado http://uncuartopropio.com
Siempre he tenido ganas de saber de Marta y casualidades de la vida he coincidido en estos años con un par de amigas tuyas. Escríbeme si quieres a info@uncuartopropio.com y así charlamos más tranquilas y más... privadas :D
Aún tengo La Regenta que me regalaste... quizá ese fue el principio de mi amor por la literatura.
Besos

Anónimo dijo...

Gracias, Don Quixote in NY. Muy bonito y muy interesante. Lo visitaré con más calma.
Elvi90

Anónimo dijo...

Claro, Cristina, ahora mismo te escribo. ¡Qué bien!
Elvi90