miércoles, 23 de diciembre de 2009

El apagón



¿Se acuerdan del apagón eléctrico acaecido en la magna ciudad de Nueva York (New York) hace una pila de años que -dicen- provocó el nacimiento de muchas criaturas debido a que no se supo nada mejor que hacer en el rato que duró? Bien. Pues esta misma mañana, en el noble pueblo de Espluga de Francolí, a donde me dirigí, en medio de la lluvia, a comprar unas viandas, encontré que el colmado estaba fermé, ¿por qué? pues porque no había luz y no podían usar ni la báscula ni la caja registradora. Me lo comunicó una joven cajera, con su delantalito y su coleta de melena oscura, componiendo un ademán de "como verá usted, razones no nos faltan". De modo, amigos, que ahí me tienen, con cara de pazguata, la boca abierta y el cestillo vacío, la lista de la compra esgrimida en la mano izquierda, de pie en la acera, a la intemperie, deseando que eso no durara más de unos minutos. Pero duró más. De vuelta a casa observé que los chinos estaban abiertos. Se me ha roto la pala de recoger los bombones de los gatos así que me pasé a ver si ellos sí podían atenderme. Había cola. Encontré una palita de plástico agujereada por 0,75 cents, pagué, desée felices pascuas a quienes me atendieron y me volví a casa convencida de que, aunque se vaya la luz, los chinos gobernarán la tierra. ¿Se acuerdan de cuando Mafalda, en medio de la noche, se acerca a la cama de sus progenitores para preguntarle a su padre: "Papi: ¿es siérto que mientras nosotros acá dormimos, los chinos, allá, están despiértos?" Pues, que nos coja confesaos.

13 comentarios:

el c dijo...

ya veo que sigue en poblet, elvi.
pensé que podría estar viajando hacia madrid o alrededores

tampoco estoy viajando. me quedaré quieto en oviedo

espero que se pegue una buena fartura de sus polvorones favoritos
o polvorones chinos

Anónimo dijo...

Los de San Enrique no los he comprado, se me olvidó. Será la edad. Felices pascuas, carterín, en paz y buena compañía (la propia, por ejemplo).
Elvi90

estrella dijo...

Elvi, por qué se te ha ocurrido lo del apagón de Manhattan. Sabes que yo estaba recién llegada al país de los Yankees. Sin saber ni una palabra de inglés…qué atrevida es la juventud!

estrella dijo...

Elvi, de ese apagón del que hablas me acordaba como si fuera muy reciente, lo cual era sospechoso. Le acabo de preguntar a mi hijo, que hace ya diez años vive en NY y me dice que quizás el que yo recuerdo es el del 2003. Afectó a Toronto y a otras ciudades del este. Unos 15 millones de personas en la ciudad de NY.
Ocurrió a la hora de la salida del trabajo. Recuerdo las calles llenas de gente andando como si de un funeral se tratara, cruzando los puentes, algunos ofreciendo sus coches a otros; todo muy pacífico (a diferencia del de 1977) Todo el país estaba impresionado del civismo con que se llevó todo. Duró unos dias.

http://tinyurl.com/yfcstxl

estrella dijo...

Vosotros que estáis cerca del cartero, ¿habéis tenido esos temblores de tierra de los que él habla? Anoche me dejó colgando con la preocupación de que su tejado se le hubiera caído encima.

"trapt"

Elvira dijo...

Ah, ya entinedo. Trap. Claro, claro... Pero, ¿no deberías estar preparando el pavo? Aquí ya ha nacido el Niño.
"leades"

Elvira dijo...

Del civismo en Nueva York nada me extraña. Yo lo vi en el 2000, antes del 11-S. Es una ciudad con mucha personalidad.

Elvira dijo...

Por aquí no se notó temblor alguno, pero hay rachas de viento, que duran apenas unos segundos, que dan miedo.

http://www.rachel.org/ dijo...

Exactly, Elvi-- the Chinese always seem to come out on top! Re the July 13-14 1977 blackout, interesting that what one remembers is the population explosion, rather than the horrendous looting!
http://www.chess-theory.com/images1/02802_olivier_rebbot_reporter.jpg

rachel dijo...

Another...
http://graphics8.nytimes.com/images/2007/07/09/nyregion/blackout.span_cityroom.jpg

rachel dijo...

http://bit.ly/704jtg

Anónimo dijo...

Pues, es verdad, Rachel. El ruido y la furia acallan lo que de verdad merece la pena escuchar. Aunque no sé si usted se refiere a eso...
Elvi90

Manuel Montero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.