domingo, 31 de enero de 2010

Correr por correr

El profesor Barkat, de la Sorbona, ha hecho declaraciones que no he oído comentar por los mentideros, claro que no puedo escucharlo todo. Se trata de una conclusión a la que el filósofo ha llegado después de observaciones y estudios. Los trabajadores de hoy tienden a ser sus propios empleadores. "El sujeto emplea al cuerpo", dice textualmente, con lo que la lucha de clases ha pasado de explotar en la calle a hacerlo dentro de cada ser humano. Suena mal, bastante mal. Sobre todo porque suena verosímil y porque de esta afirmación surgen exclamaciones pequeñas, casi inaudibles, de imágenes que se repiten en la memoria de cada cual: ¡ah, claro! ahora entiendo lo que le pasa a Mengana o también: ¡Ostras! con razón no hay forma de quedar con Zutano para una birra.
Sidi Mohamed Barkat profesa en el departamento de ecología humana, una subsección de la que no había oído hablar todavía y que me tranquiliza bastante, ya que, preocupados como estamos por la ecología del medio ambiente y de las plantas y animales, parecía que sólo quedaba pendiente de protección el presunto depredador, el ser humano. Para el filósofo de origen argelino, los suicidios que se han sucedido en Francia no hace mucho, son una llamada de atención para que veamos los demás lo que los suicidas han visto y no han podido soportar.
La tendencia de los seres humanos es culpar al otro de la desgracia o de la inconveniencia propia, obviando que las más de las veces está en la propia mano decir no, elegir un camino u otro, aprender a comportarse de manera más racional y generosa con el entorno, con los demás y consigo mismo. Todo eso va junto o no va. "La gente corre -dice Barkat- corre para atrapar no sólo el salario, no sólo el reconocimiento, corre por el mero hecho de correr. Cuando corre crea un hilo y si se para el hilo se rompe. Correr es trazar una línea que sólo existe cuando se corre", añade el filósofo en una sustanciosa entrevista de J. M. Martí-Font. Correr está bien cuando se participa en un medio fondo, y si el cuerpo aguanta; pero en la vida, puede que haya que aprender a parar a pensar, parar a mirar, parar a acariciar al de al lado. Y seguir luego.


32 comentarios:

Manuel Montero dijo...

Anda que cuando la poesia nos hace esclavos...

me dijo...

Hola Elvi. Me voy en este momento a casa de los cónsules donde estará el embajador de España para otorgar a Teresa la medalla de Isabel La Católica ( aunque ella reniega de medallas) Va a ser emocionante, sus hijos y algunos nietos de California están aquí; nos hemos juntado un grupo grande de amigos para esta ocasion. Ya contare en el blog y si puedo saco alguna foto.

elvi90 dijo...

Estupendo, Chiqui; por favor, felicítale de mi parte. nada menos que la medalla de Isabel I, guau.

elvi54 dijo...

¿Lo dice usted por las costumbres de la vieja aldea, MM? Me encanta la pintura, por cierto.

Manuel Montero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elvira dijo...

Pero, ¿quién ha suprimido su comentario? Yo creía que esa prerrogativa era de quien hace las entradas. ¡Qué raro!

Manuel Montero dijo...

Había colgado un trozo de poema, pero pensé que era demasiado largo. Es la continuación de "ciudad secreta" y se puede leer en mi blog. Tengo curiosidad por saber su opinión, yo sólo estoy seguro de los poemas que escribí en torno a 2002. Antes y después me recorre la duda.

estrella dijo...

Ya veo, Manuel, 'me' recorre su duda???

Just kidding!

estrella dijo...

Vaya birria de fotos que he sacado!

La de tu entrada es muy apropiada y sugerente.

Elvira dijo...

Me halaga con su confianza. Sólo soy una lectora nada cualificada. Pero lo leeré con atención y le cuento. Piense que Gimferrer sólo escribió poesía que valga la pena cuando se llamaba Pedro, hace tiempo ("Arde el mar"). Desde que se hace llamar Pera, la cosa ha cambiado muchísimo. Para mal, desde mi punto de vista.
Hay que admitir el paso de los años en la poesía como en la vida. Para evitar frustraciones, sobre todo. ¿No le parece?

Manuel Montero dijo...

Bueno, también quisiera saber qué piensa Estrella. Me dirigí primero a usted, porque a Estrella la veía muy atareada, no sé. Ah, he escrito otro en inglés.

estrella dijo...

Manuel, el que está en inglés me interesó (que es eso de que no sabes ingles?) Llevas razón, mira que hora es y acabo de colgar la entrada…las fotos me llevaron mucho tiempo.

Mañana, después de pagar las cuentas del mes, me vuelvo a pasar por tu blog. No creas, te estoy leyendo, pero a veces no capto de lo que va, aunque me suena bien…y ando tan cansada…

'mirloo'

el c dijo...

HOLA ELVI90

al ver las fotografías que ha puesto me he acordado de la que nos puso cuando nevó*... y ahora me viene a la cabeza una foto de uvas... y la de las calabazas¡

* una en concreto, me pareció fantástica. la de los cuchillos de hielo.

reciba dos ósculos

Elvira dijo...

¿En inglés? ¿Dónde? Pues tengo la impresión de perderme en el oscuro telón de fondo parisino. Buscaré mejor.

el cartero dijo...

me parece raro que no me haya dicho ni hola, elvi90... ¿le pasa algo?

Manuel Montero dijo...

Gracias por haber buscado. Si correr por correr, también tomar té porque sí. Como le digo por allá, fui aficionado al sensha, con su macha. Es un té que tiene un no sé qué de sopita de espinacas.

Elvira dijo...

Ay, cartero, no se me enfade; tiene usted toda la razón. Le he dejado un saludillo donde Chiqui. Nada me pasa que se interfiera con nuestra amistad electrónica. Usted sí que parece ocupado estos días. Espero que sea para bien, amigo.

para mi amiga electrónica dijo...

me quedo más tranquilo, elvi90
pero donde chiqui no me ha dejado ninguún saludillo, conste

el c dijo...

anda que café por café...

pues yo probé un cafe con sabor a chuletón con pimientos. no me gustó porque no me gusta el café

el c dijo...

elvi90, no me ha respondido ¡no la entiendo¡ ¿qué es mandrín exactamente? o se le fue el dedo y quería decir mandril... nooo no creo porque si no me equivoco puso hasta la tilde... claro que usted no debe de tener diccionario porque se inventa todas las palabras, y me lía¡.

elvi90 el mandril es un mono que tiene el orto colorao... ¿tiene todo algo que ver con los ortos coloraos?
no entiendo nada DIGA ALGO JOLINES

Anónimo dijo...

Caray, cartero, no me tiene usted pasiensia... Quise decir "malandrín", pero mi máquina de escribir es muy suya y pone lo que quiere. ¿Cómo que no le he puesto nada donde Chiqui? Voy a ver ahora mismo.
Elvi90

Elvi90 dijo...

Una amiga francesa dice que a ella el té mancha le huele a pipí. Lo de las espinacas me hace gracia: ¿no será que le pone demasiado té? ¿O quizás que lo deja infusionar más de dos minutos, MM?

estrella dijo...

Elvi, esa señorita debe estar de lo más cansa…para cuándo un cambio? Lo estoy esperando porque lo mió va pa largo.

Saludos, Manuel.
Al cartero ya le he leído la palma de la mano!

el c. marcho¡ dijo...

meca¡ elvi90, le respondí a lo de malandrín at chiqui´s
ando corriendo(corriendo no de correr por correr), pero permítame que insista en que debe protegerme

sí, he dicho: debe.
en el sentido más puro de obligación.

elvi90 dijo...

No lo dude un instante, cartero. Le protejeré (en plan juanramoniano y todo) lo que sea necesario y aún más. Pero, dígame de qué o de quién, por favor. No se preocupe, carterín. Respire hondo, escuche el aire y los pájaros. Duerma bien.

el platero dijo...

qué sé yo de quién tiene que protegerme, elvi90¡ si fue usted quien sacó el cuento

Elvi54 dijo...

Dios del Amor Hermoso, platero. ¿Me hace un favor? ¿Querría usted creerme cuando le digo que aquellas palabras fueron un desatino de las prisas y nada más? Un hablar por hablar... ¿Nunca jamás va usted a disculpar la necedad de un momento? Relájese, hombre. Ni siquiera yo soy perfecta. Le dedicaré la próxima entrada, aunque ahora tengo que irme a Castellón y luego, a Madrid y luego... Pero lo haré, ¿vale? y así me perdonará y no tomará en cuenta aquello, ¿eh?

el protegido dijo...

vale vale, si me dedica una entrada la perdono.
cuidado con la foto que pone ¿eh?
que quiero salir guapo
¡qué ilusión me hace, oiga¡
¿puedo contarlo?

a usted la casa no se le cae encima
anda usted por todas partes ¡no corra por correr¡ que luego no le queda tiempo para barrer las hojas
ni para fregar los cacharros

ándele pues, y tenga buen viaje

pd: la protección siga dándomela que me gusta mucho. cuídeme, elvi90, cuídeme¡
yo también la cuido, conste

el c dijo...

buen finde, elvi90¡

el c dijo...

y a todos finde bueno¡

Two legs good, 24 legs better dijo...

What can you do with your legs that I can't do with mine?

Like the sprinter Oscar Pistorius, I was born without fibula bones, and my legs were amputated below the knee. I now have 12 pairs of prosthetic legs. My Cheetah legs are very functional, and I use them only for sprinting, biking or swimming. Right now I'm in my "Robocop" legs, which have a shock absorber and a spring. Then I have four pairs of cosmetic legs made of silicone. These are incredibly human-looking, with veins, hair follicles and tendons. They're made for different heel heights. If I come home from a month in Italy or Paris I have a suitcase just full of legs because I need options for different clothing.

Elvi90 dijo...

Eso es muy bueno, two legs, and so on. Mi padre, que tenía una pierna ortopédica bastante coqueta, además de haber sido operado de laringe lo que le dejó sin habla, presumía de ser un tipo "cojomudo" como los que no hay. Y tenía mucha razón.