martes, 23 de marzo de 2010

Nada que temer

Estoy leyendo un libro de Julian Barnes (en la foto, con su hermano mayor y su bisabuelo): "Nada que temer", lo han traducido. El británico trata de acercarse a la muerte para ver si se le quita el miedo. Su tesis es que los creyentes, a pesar del consuelo de creer, tienen más miedo que los agnósticos. Pero, cuando parece muy seguro de esto, se le atraviesa una duda, ¿y si aunque seas agnóstico la muerte te aterra? El tono del libro, a pesar de todo, es humorístico en el muy clásico estilo ingles que me encanta. Debiera ser menos perezosa y leerlo en inglés, de hecho. Pero soy tan perezosa...

Barnes parte de una frase que se le ocurrió un día y que mostró a su hermano para saber su opinión: "No creo en Dios pero le echo de menos". El hermano, dotado de un claro sentido práctico, le soltó que le parecía una chorrada como una casa. Resulta divertido leer las digresiones que se le ocurren a Julian con las salidas de tono de su hermano. Qué bien lo cuenta. Seguiré con el libro, aunque cuando lo tomo, por la noche, arrebujada en la cama, me dura solamente un par de páginas. Y así no hay quien avance.


Por el momento, lo que sé es que el humor de Julian Barnes me gusta más que el de David Lodge. Me parece más familiar. Atrás, muy atrás, quedan las risas que me producía el viejo Wodehouse. Y, curioso, no le pillado la gracia a Tom Sharpe, quien, por cierto, tampoco encontró gracioso el apagón de hace semanas en Cataluña, donde vive desde hace años. Y se hizo oír a pleno pulmón. Debe andar ahora escribiendo otra de sus sátiras escatológicas a cuenta del asunto. Esa no me la pierdo. No sigo más porque no puedo: Kenia acaba de acomodar su cabecita en mi mano derecha y se vuelve muy difícil continuar.


Que los dioses les sean propicios.

24 comentarios:

el c dijo...

ese libro me lo recomendó escarola¡
¿coincidencia?,o es esta de moda?

elvi, dígale porfa a la sr.estrella que estamos regañados
¿por qué? porque ha dicho que escarola tiene razón y yo no
¡ea¡

Manuel Montero dijo...

Se comprende eso de no poder leer mas de dos paginas. A mi me pasa por culpa de internet, el habito de lectura desaparece (o se transforma, no sé). Tengo que desconectar para poder leer verdaderamente. Razon por la cual no doy mucho signo de vida aqui.

estrella dijo...

Elvi, cuando murió Stephen Gilman, el marido de Teresa, me pregunto ésta cuando salíamos del cementerio: “¿Tu crees que habrá algo después de esta vida?” Yo le contesté, que no pero que ojala lo hubiera. Ella asintió tristemente.
Qué gran fantasía la de que después la muerte nos pudiéramos reunir todos los seres queridos…menudo club íbamos a montar. Eso si que sería un Facebook!

estrella dijo...

Demasiadas distracciones dentro y fuera de casa, compromisos, obligaciones. Qué bien leía yo todo lo que quería entre los 15 y los 20. Se diría que leí más de la mitad de lo que he leído en mi vida...me refiero a lo de terminar un libro.

me dijo...

Cartero, lo de sra. se parece al tratamiento que me da escarola! Aunque usted se empeña en quitar la 'a'. Qué bien hace lo de nene enfadado...

estrella dijo...

Cartero, lo de sra. se parece al tratamiento que me da escarola! Aunque usted se empeña en quitar la 'a'. Qué bien hace lo de nene enfadado...

elvi300 o así dijo...

¡Cómo anda el club hoy día! Me divierte que el cartero se enfade con Chiqui porque imagino su cara refunfuñona y quiero creer que no pasa de eso: una impostura. ¿Cómo se va a enfadar, carterín, por todos los santos? ¡Si son dos días!

elvi54 dijo...

MM, lleva usted más razón que un santo (hummm, más santos; esto parece una señal): si se enciende la pantalla se apagan las páginas. Creo que yo voy a disciplinarme un poco también. Pero acabao de volver de Barcelona, un día entero de pingo, y no he podido resistir la tentación. Un saludo, amigo.

elvi54 otra vez dijo...

Ah, pero ¿es que no hay nada después, Chiqui? Mira, no me digas eso, mi capitán, oh mi capitán, que yo tengo preparado un club con estatutos y todo.

"indeme" , (una N tras la M y sale una palabra chupi)

elvi54 dijo...

Miguel

¿anda usted por ahí?

¿Cómo se hace lo de poner cualquier cosa y que se pueda clicar y que salga algo que se quiera?

soy yo, novechento dijo...

por eso me enfado elvi300, porque son dos días. si fuesen menos no me enfadaría.

¡miau¡

posdata sin importantia: ¿es usted
pieza fernández, también conocido como paliqueo?

ha venido contenta de barcelona dijo...

elvi, con respecto a lo que le dice a miguel: a mí si están en azul me salen todas, el problema es que no siempre me salen en azul, aunque tengan que salir, es entonces cuando no salen todas.

el c dijo...

yo no estoy contento, así que voy a ladrarle a chiqui aaaaaaaa modo de buenas noches

elvi300 hala dijo...

¿Pieza fernández? ¿Paliqueo? Me pierdo cartero, no sé quién es tal pieza.

el ç dijo...

no se líe, elviunkilo, que me entra complejo de culpabilidad.
no era pieza fernández era garcía, pero olvídelo. total yo no sé jugar al ajedrez. esto olvídelo también.

no se olvide de pasar un buen día

estrella dijo...

Elvirita, cómo anda el tiempo por Barcelona. Prepárate para volver otra vez. Prontito. No se lo digas a naiden, es un secreto.

Hombre, apúntame a ese club…aunque sea una dictadura matriarcal.

elvi54 dijo...

¡Cuánto misterio! Que no quede en nada. Apuntada quedas. Good night

estrella dijo...

Elvi, don't you check your mail?!

el c dijo...

hola elvi, a mí no me apunte que me da miedo. nada que temer es el libro.

bisiños

el carteriño dijo...

cómo vivimos ¿eh?, elvi¡¡¡
por ahí tol día de remandela¡

elvi qué lío de vida dijo...

La monda, cartero. No hay porqué tener miedo. Ese club del que hablaba es uno de poetas. Y no duele ni nada.

Laura Fernández Palomo dijo...

Es una frase genial la de Barnes. De alguna manera, cuando digo que si Dios existiera estaría muy enfadado con los que hablan en su nombre, tengo la sensación de estar dándole vida y asumiendo a su vez su existencia.

Es curioso este creer de los no creyentes.

Un abrazo


Me has creado unas ganas tremendas de leer el libro

elvi54 dijo...

Laura, qué visita tan agradable. Creo que lo pasarías bien leyendo ese libro.

amalia dijo...

Elvira, en un acto simbólico de lucha contra la pereza mental (aún le ofrezco resistencia, la pereza física me suele vencer), me acabo de comprar el libro vía Amazon en inglés. Ya veré si me pasé de heroica.