miércoles, 4 de agosto de 2010

Objetivo Birmania

Una amiga acaba de regresar de Myanmar, antigua Birmania, encantada de cuanto ha visto y aprendido allá. Con deseos enormes de regresar a ver más cosas, a disfrutar mejor de lo conocido, a conocer más gente. Un país atractivo, donde no hay mendigos, los niños están perfectamente escolarizados, las calles, limpias, tranquilas, sin presencia de policías, sin acoso a los visitantes, tipo lo que ocurre en Marruecos; un lugar donde los monjes (el 5 % de la población) colorea el ambiente callejero con sus túnicas color de azafrán, cuencos en mano a la espera de recibir el arroz del día. Los monjes no pueden trabajar, por sus votos de pobreza, y deben aguardar que los compasivos transeúntes les entreguen algo de arroz con que pasar la jornada.
Le he preguntado por el ambiente social, ya que me acuerdo de los disturbios tan sonados de hace meses. Nada de eso. Ya se sabe que los turistas se enteran de pocas batallas campales en los lugares a los que van de viaje, pero no es el caso de mi amiga, periodista de profesión y muy inclinada a olisquear por ahí y por acá. Entonces, ¿a qué venía todo eso? ¿A qué viene la campaña antibirmana que sistemáticamente llevan a cabo voceros en los mass media? Por otra parte, está la Premio Nobel de la Paz, hija del político asesinado, Suu Kyi, arrestada en su domicilio, un palacio sensacional en un país pobre. Me desconcierta tanta desinformación, tanta información confusa y aparentemente interesada. Y sospecho de los que esta´n interesados en desarrollar sus negocios a toda costa en aquel país, cueste lo que cueste, pase lo que pase.
Tengo muchas ganas de conocer Myanmar. Conozco a una bella persona que nació allí y a la que encontré en Lalibela, Etiopía. Es cierto que a veces el mundo es un pañuelo. Y preocupa y fastidia que los intereses de los que dedican su vida a "hacer dinero" exclusivamente, estén tan empleados a fondo en destruir países con tal de salirse con la suya e imponer sus negocios multinacionales, de hoteles, restaurantes, tiendas, etc., aunque eso suponga acabar con el encanto milenario de un país bello, lleno de gente encantadora, como dice esta amiga viajera.
Yo, este año, creo que no podré mover el trasero del Molino. Tengo gente de United Kingdom y de Barcelona alojada. Me gusta charlar con ellos al atardecer, a la orilla del estanque de los kois. También ellos son muy viajeros y me cuentan. Y viajamos juntos, contemplando cómo cae el sol, dejando una estela rojiza detrás de los pinares, allá lejos, en el horizonte. Con un tinto de verano tintineante que llevarse al caletre de vez en cuando y el croar de las ranas, y el cri cri de los grillos. Y por poco dinero.

16 comentarios:

estrella dijo...

Los monjes de piel lustrosa: impecables ellos con esas túnicas que parecen de seda y sandalias nuevas. De sonrisa abierta y reluciente, no les falta ni un diente. Francamente, me son antipáticos. Pero son listos, han descubierto una manera elegantísima de ser pobre: no trabajar.
Los 'pobres tontos' se pasan el día trabajando y encima alimenta a los 'pobres listos'.
La historia se repite en el mundo, con o sin túnicas!

estrella dijo...

Ay, Elvira, no me des envidia con el Molino. Quizá podamos planear un fin de semana largo (como aquellos ejercicios espirituales...ya que hablamos de monjes) y juntarnos ahí un grupo de amigos: alemanes, franceses, americanos, argentinos...y admitiremos a un par de españoles, no?

me dijo...

de interes!

http://www.elboomeran.com/blog/1/blog-de-felix-de-azua/

estrella dijo...

Pero estais todos de veraneo? Creia que habia crisis economica!

Elvira dijo...

Hoooooolaa; acabo de regresar del blog de Azúa: lúsicod, como siempre, o casi (le he pillado algunas debilidades). Luis (Goytisolo) ya ha hablado de que si los nacionalistas fuesen de uno en uno, les darían tratamiento psiquiátrico.

Elvira dijo...

Oye, que vengais a esos ejercicios espirituales. El plan es el siguiente:
se levanta una
Desayuna o quizás, da un paseíto antes por el bosque o quizás se da un baño en la piscina o hace yoga; depende.
Lee el periódico o quizás un libro o a lo mejor juega al solitario o contesta cartas en el PC.
Traje de baño en ristre, sale al prado verde, con bandeja de aperitivos, cerveza, cocaloca, o lo que sea, y se dedica a meditar bajo la sombra amena de la sófora pendular .
A la voz de : ¡a comeeeer! se va a comer.
Tinto de verano, verduritas del huerto, pescaíto de la playa de Tarragona, manzanas de El Teular y ciruelas claudias.
Siesta
Paseo a Poblet, a tomar una horchatita,
y en este plan

Elvira dijo...

Amalia, mira que estos ejercicios espirituales a tí te vendrán muy bien, también, ¿eh?

me dijo...

Yo estoy sin un duro pero me apunto, a credito...

Elvira dijo...

¡Qué desís vos, loooca!
Si es gratisssss

Elvira dijo...

Unas amigas de Italia y ¡Argentina! están ahora poniendo en marcha el plan de veraneo en el Molino. ¡Y resulta!

Elvira dijo...

Pero, Chiqui, yo creo que las únicas que estamos fuera de las vacaciones somos nosotras. ¿No? A juzgar por los silencios...

Elvira dijo...

:D

estrella dijo...

Elvi, por lo que mas quieras, sacanos de Birmania. La comida empieza a sentarme mal!

Anónimo dijo...

Hello

I wanted to share with you a AMAZING site I just came across teaching [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] For All Levels If you guys have seen the Discovery Channel TV Show called Fight Quest you would have seen their chief instructor Ran Nakash there featured on their [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] segment. Anyways, let me know what you think. Is training via the internet something you would do?


cheers

Joe

Elvimandada dijo...

A tus órdenes, Chiqui.

Anónimo dijo...

Yo voy a hacer un viaje muy parecido, pero a uno de los hoteles cinco estrellas en estambul!!! Ojala pueda aprender sobre otras culturas tanto como tu amiga!!!