jueves, 27 de noviembre de 2008

LA FIESTA SE ENFURECE

Bonito barullo ha montado el periodista de The Economist con sus notas sobre España (”The Party is over”)y sobre la inconveniencia de haber dado tanto vuelo a los nacionalistas catalanes y vascos, sobre todo. Los molt honorables padres de la patria catalana se han rasgado los bigotes y están que trinan. Piden satisfacciones a estos pérfidos noticieros “ignorantes”, afirman, de la realidad cultural y política catalana. Palabras repetidas hasta el aburrimiento, vacías y , en todo caso, que nada quieren decir de la realidad misma, ya que Cataluña como nación es un invento político de hace tres días, y la autoridades españolas han consentido que el bicho siga creciendo y los personajes de la película, creyendo las mentiras y haciéndolas suyas hasta apretender que esto ha sido así “de toda la vida“.
Lo que pasa es que en España nadie se atreve a decir lo mismo que ha dicho el inglés porque te condenan al ostracismo o te sabotean la piscina o te matan al perro. Las juventudes catalanistas del ERC (izquierda Republicana de Cataluña) son de lo más activas: se dedican a plantar banderitas señeras por los oteros de la autopista, adornar con pintadas los muros del camino, quemar retratos de los Reyes con las efigies boca abajo, como los cuerpos sin vida de Musolini y señora, ¿recuerdan? Emulos de los miserables, quieren llegar a ser más mezquinos que sus progenitores. Lo de Cataluña, más que ninguna otra cosa, es, señores, un aburrimiento morrocotudo. Y los que ven la ocasión salen por piernas a cualquier otra parte, al grito de: ¡Sálvese quien pueda!, como en los viejos tiempos.
También es digna de lectura la columna de Pedro G. Cuartango en EL MUNDO del sábado, 15/noviembre, en la que describe vidas paralelas, en plan Plutarco moderno. En esta ocasión, la titula “Kristallnacht, 1938″ (la noche de los cristales rotos, ya saben) y en ella reúne a J.L. Carod-Rovira y a Hermann Göring, con fotos y todo. Ya veremos qué le pasa a Pedro, igual le envenenan con cava. Que vaya con cuidado este admirado compañero de la prensa. Tiene interés la cita del militar alemán que abre la columna: ”La ciudadanía judía, como castigo por sus abominables crímenes, tiene que hacer frente a una multa de 1.000 millones de marcos. Debo reconocer que no me gustaría ser judío en Alemania”. Cámbiese ciudadanía judía por ciudadanía hispanohablante, y Alemania por Cataluña, y ya tienen el chiste completo. Y lo malo es que no hace ni pizca de gracia.
Pero, claro, hablar sin tapujos de esto dispara una sarta de insultos entre los que destaca por lo absurdo el de ser “españolista“ o una ignorante que pretende que el catalán no es más (ni menos) que un idioma regional y que los catalanes son igualitos que el resto de los españoles. Y es que es así. Son iguales sólo que distintos. Como pasa en el resto de España. Con más índice de paro, peor situación de escuela, según PISA, mucha mala educación, según comentan algunos turistas. La obsesión los ha hecho enfermar. Usan su idioma como un factor patológico y están tan ensimismados que no advierten que se van quedando a la cola de España. Y luego llorarán como magdalenas. Llorarán y se lamentarán y buscarán culpables fuera. Como siempre. Humana conditio.

Comentarios a esta entrada:

Muy bueno, Elvi.Ya veo a los de The Economist escribiendo una editorial de disculpa a los catalanes nacionalistas, ¡qué paletos! Pero sí, algún valiente ha habido que vienen diciendo más o menos lo mismo que los ingleses, estoy pensando en Félix de Azua. Dejo aquí su reacción al The Economist:
http://tinyurl.com/5gbbq6
Comentario por
chiqui — Noviembre 17, 2008
******

Oh, sí, muy bueno lo de Azúa. Y hay otro comentario de un o una tal Jonatan, que también mola. La libertad de expresión parece un bien muy dificil de alcanzar en Cataluña
Comentario por Robin — Noviembre 17, 2008
*****


gracias, chiqui y Robin. alegra ver algo escrito en el blog.
Comentario por elvi54 — Noviembre 17, 2008
*****


Elvi, no tienes pelos en la lengua, muy valiente. Bienvenida a los blogs, vengo del de Estrella. Suerte. Los catalanes, uno a uno. Las Ramblas, fantásticas, están llenas de turistas como yo.
Comentario por tex — Noviembre 18, 2008
*****

Vale, pero, quede claro que hablo de unos catalanes que son más escasos de lo que se cree, pero que han conseguido emponzoñar al rebañito bien intencionado, que a su vez etc., etc. Los Pujol, en su día, los Carod, los Benach, las Turá, las Chacón, pero también los anónimos barriguitas calientes que repiten, asienten y defienden las patrañas sabiendo que todo es una gran mentira. Por cierto, si los llamados “charnegos” no hubieran acatado tan mansamente la importura del idioma, ¿habría tenido éxito el tanque catalanista?
Comentario por elvi54 — Noviembre 18, 2008
*****


Hola Elvy. Esta entrada tendría que estar la primera, casi me la pierdo.Estoy muy de acuerdo con lo que dices, y muy bien dicho, pero te van a prohibir la entrada en Cataluña. Como mínimo te van a jorobar el blog.No te des por vencida. Hasta otra.
Comentario por Angela — Noviembre 18, 2008
*****

Completamente de acuerdo, Elvi54. Yo recuerdo con verdadero placer y cariño la forma en que he sido recibida y tratada cada vez que he ido a Barcelona. Hace tiempo que no voy y no sé si habrá cambiado, pero es el lugar donde más fuerte he tenido la impresión de que hay dos realidades bien distintas, la de la calle y la de los despachos políticos. Lo malo es que los despachos manejan demasiado poder y lo manejan sin ningún autocontrol y con absoluta desfachatez en beneficio propio, de espaldas a los que vamos por ahí, madrileños o alicantinos o catalanes o valencianos, sintiéndonos felizmente paisanos, de verdad.
Comentario por clara — Noviembre 18, 2008
*****


Elvi54,Aquí tienes un excelente ensayo- de George Orwell - que puede aplicarse a la situación política de la que hablas. Disfruta! Espero que te guste…El “nacionalismo” es detestable en todas partes…
http://www.orwell.ru/library/essays/nationalism/english/e_nat
Comentario por Adolfo — Noviembre 25, 2008
*****

Gracias, Adolfo, por tu envío de lo que Orwell pensaba del nacionalismo. Lo gracioso es que los catalanistas furibundos te enseñan el ejmplar de “Homenaje a Cataluña” olvidando que Orwell acabó aborreciendo esa actitud catalanista. Así es la vida.
Comentario por elvi54 — Noviembre 25, 2008

No hay comentarios: